5.
Estructura
del informe extraordinario
El presente informe extraordinario está estructurado en tor-
no a 5 capítulos:
Un
primer capítulo
destinado a la
presentación del in-
forme
en el que, tras una breve introducción al informe,
se repasa la metodología que subyace tras la ejecución
de las diferentes fases del proyecto. En este apartado se
detallan las fuentes y técnicas cuantitativas y cualitativas
utilizadas para la recogida de información.
Un
segundo capítulo
en el que se revisa, en primer lugar,
el
enfoque teórico y conceptual
de la e-inclusión y la
e-participación que hemos aceptado como guía para la
elaboración del presente informe extraordinario.
Asimismo, se realiza un análisis de las principales refe-
rencias internacionales y locales en el
marco estratégico
del ámbito de estudio, en el que se realiza un breve re-
paso por las principales estrategias de acción que velan
por el impulso y las garantías en la inclusión digital y la
participación ciudadana.
Dentro de este mismo capítulo, en el apartado 7 y bajo
el título
Brecha digital de acceso”
,
se analiza cuál es
la situación actual en cuanto a equipamiento y acceso
a las TIC por parte de los hogares y familias de Euskadi
a través del análisis de los principales indicadores TIC.
Dicho análisis pone su foco tanto en los principales co-
lectivos y grupos sociales más vulnerables y susceptibles
de padecer brecha digital de acceso, así como una ca-
racterización de las principales barreras o inhibidores de
acceso a las TIC.
El
tercer capítulo
,
titulado
Las otras brechas digita-
les”
,
pretende continuar con el análisis de las brechas
digitales. En este caso, con una perspectiva ambiciosa
de ir más allá del acceso a las TIC, y profundizando a
través de los apartados 10, 11 y 12 en el estado actual de
Euskadi en clave de aquellas brechas digitales de las que
conocemos más:
− La
brecha digital de uso
,
tratando de superar la pers-
pectiva tradicional anclada en los indicadores básicos
de uso, y poniendo el foco especialmente en factores
como el uso avanzado de las TIC, las motivaciones
asociadas al uso de las TIC o la caracterización del uso
de las TIC en función de variables de estudio de tipo
socioeconómicas y demográficas.
− La
brecha digital de apropiación
,
un terreno aún poco
explorado, y en el que hemos querido investigar sobre
la percepción de utilidad de las TIC por parte de la ciu-
dadanía, los vínculos percibidos por la sociedad entre
TIC y bienestar social, la percepción de los riesgos de
sufrir exclusión social, las TIC y las competencias di-
gitales y su relación con el mundo laboral, así como
la percepción sobre las competencias digitales per-
sonales y las preferencias a la hora de adquirir dichas
competencias.
− Y la
brecha digital de participación
,
en la que se arti-
cula en análisis de la brecha de participación ciudada-
na a través de las TIC desde una perspectiva integral,
abordando:
• 
La posible influencia del uso de Internet en la partici-
pación ciudadana.
• 
La participación de la sociedad vasca a través de las
TIC, poniendo el énfasis en las motivaciones ciuda-
danas para participar, la percepción de utilidad de la
participación, así como las expectativas de participa-
ción ciudadana (¿queremos participar más? ¿cómo
deseamos hacerlo? ¿dónde?).
• 
Una revisión sobre los medios, modos y maneras en
que las administraciones públicas ponen a disposi-
ción de la ciudadanía las vías para participar en la
esfera pública.
• 
Un análisis sobre la participación de la ciudadanía
vasca en las administraciones públicas de Euskadi
(
satisfacción, expectativas…).
El
capítulo cuarto
recoge las
conclusiones y recomen-
daciones
del informe extraordinario, elaboradas a partir
del análisis de la información cuantitativa y cualitativa, en
el que se exponen las principales ideas fuerza, así como
orientaciones estratégicas para el impulso y la garantía de
la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
El
quinto y último capítulo
,
dedicado a los
anexos
,
re-
coge información complementaria y que se ha estimado
como información de valor, como un glosario sobre la
e-inclusión y la e-participación, un catálogo de referen-
cias normativas de ámbito local, nacional e internacional,
o un catálogo de buenas prácticas relacionadas con el
objeto de estudio, entre otros materiales.
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E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
I
(
I ) . 5 .
E S T R U C T U R A d e l i n f o r m e e x t r a o r d i n a r i o
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