6.
Enfoque teórico y conceptual de la
e-inclusión y la e-participación
Analizar y conocer realmente cuál es el estado real de la
e-inclusión y la participación en las esferas social y pública
a través de las TIC en Euskadi, (finalidad del presente infor-
me extraordinario) requiere algunas consideraciones previas
relacionadas con:
a) Conceptualizar adecuadamente los términos e-in-
clusión y e-participación en el marco de este estudio
(
véase Conceptualización
en este mismo capítulo).
b) Identificar la secuencia, el proceso en el que los usua-
rios de las TIC evolucionan desde meros consumido-
res de tecnología a prosumidores que, además, se
sirve de ella para su propio empoderamiento social,
con nuevas oportunidades para convertirse en parte
activa de la transformación y la toma de decisiones
pública así como su desarrollo personal (véase Empo-
deramiento digital
en este mismo capítulo).
c) En esa secuencia será necesario, además, conceptua-
lizar los “condicionantes de la ruptura” o del posicio-
namiento en una situación “de brecha” es decir, las
variables (competencia digital, destreza, habilidad…
nivel de apropiación y posibilidades de empodera-
miento son algunos ejemplos) que afectan al que una
determinada persona o colectivo no avance en dicho
proceso así como las consecuencias derivadas de esa
infoexclusión” o “no participación” para el propio de-
sarrollo personal y social (véase Empoderamiento digi-
tal
en este mismo capítulo).
6.1. 
Enfoque conceptual: la e-inclusión
y la e-participación
Ya en el año 2005, en la Comunicación de la Comisión al Con-
sejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones “Trabajar juntos, trabajar
mejor. Un nuevo marco para la coordinación abierta de las
políticas de protección social y de inclusión en la Unión Eu-
ropea” se plantea, en relación con la simplificación del MAC
(
método abierto de coordinación de la UE), los siguientes ob-
jetivos en el marco de sus acciones orientadas a “
Contribuir
decisivamente a la erradicación de la pobreza y la exclusión”
6
:
4.
Asegurar la inclusión social activa de todos promo-
viendo la participación en el mercado laboral y luchando
contra la pobreza y la exclusión entre las personas y los
colectivos más marginados.
5.
Garantizar el acceso de todos a los recursos, dere-
chos y servicios sociales básicos para la participación
en la sociedad, abordando al mismo tiempo las formas
extremas de exclusión y combatiendo todas las formas
de discriminación que llevan a la marginación.
6.
Asegurar la buena coordinación de las políticas de in-
clusión e implicar a todos los niveles de gobierno y a los
agentes pertinentes, incluidos los pobres, para que sean
eficientes y efectivas, se integren en todas las políticas
públicas pertinentes, como las económicas y presupues-
tarias y los programas del fondo estructural (en particu-
lar, el FSE), y que incluyan la perspectiva de género.
Estos objetivos siguen, 7 años después, vigentes y, de he-
cho, la estrategia de crecimiento europeo “Europa 2020”
6
.
Las negritas son propias.
E-inclusión y e-participación
Capítulo
II
43
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
II
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