para la década actual, concreta la reducción de
al menos en
20
millones el número de personas en situación o riesgo de
pobreza y exclusión social
(
el objetivo de España se sitúa en
el 1.400.000-1.500.000) como una de sus metas.
Dos de los riesgos a los que se enfrentan la UE y sus paí-
ses miembros en relación con este objetivo son “
promover
la inclusión activa en la sociedad y el mercado laboral de
los grupos más vulnerables
y “
superar la discriminación y
aumentar la integración de las personas con discapacidad,
minorías étnicas, inmigrantes y otros grupos vulnerables
”.
Se trata de retos que abordan la inclusión (o la integración)
de forma global, no obstante, se encuentran citados por su
profunda relación con el objeto del presente informe, la in-
clusión y participación a través de las TIC en tanto en cuan-
to que las TIC pueden ser considerados como elementos
de desigualdad o como contribuidores en el incremento de
desigualdades existentes pero, sobre todo, por su potencial
igualador, incluyente y facilitador de la participación en la
vida social y pública de todos los individuos.
Por ello debemos tomar como referente la Agenda Digital
Europea (ADE), es decir, la responsable de trasladar y con-
tribuir a superar esos retos en la sociedad de la información
y el conocimiento.
La ADE identifica determinados obstáculos que impiden el
desarrollo de las acciones en materia de e-inclusión y que,
socavan gravemente los esfuerzos realizados para explotar
las TIC
,
entre ellos se encuentran:
Carencias en la alfabetización y la capacitación digi-
tales
que están excluyendo a muchos ciudadanos de la
sociedad y la economía digitales y limitando el gran efec-
to multiplicador que puede tener la adopción de las TIC
sobre el aumento de la productividad.
Pérdida de oportunidades para afrontar los retos so-
ciales
que impide a los europeos (y, por tanto a Europa)
aprovechar plenamente el potencial de las TIC para en-
frentarse, con mayor eficacia, a los retos sociales deriva-
dos del envejecimiento de la población o la integración de
las personas con discapacidad, entre otros.
Por ello, sitúa entre sus campos de acción tanto
Fomentar
la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales”
(
pilar 6) en aras de evitar que los antecedentes o la capacita-
ción no se constituyan como barreras para acceder al poten-
cial de las TIC en relación con la autonomía y emancipación
de las personas, como extender los “
Beneficios que hacen
posibles las TIC para la sociedad de la UE
” (
pilar 7) en
relación con el envejecimiento de la población, la autonomía
de los pacientes y la inclusión de las personas con discapa-
cidad (entre otros aspectos).
Ambos orientados a la consecución de los objetivos genera-
les de la política europea en materia de e-inclusión (inclusión
digital) de
reducir las brechas en el uso de las TIC y la promo-
ción del uso de las TIC para superar la exclusión, y mejorar
el desempeño económico, las oportunidades de empleo, la
calidad de vida, la participación y la cohesión social
7
.
7
en
alineamiento con el reconocimiento (número 4) de la
.
La Unión y los Estados miembros deberán adoptar todas
las medidas que sean necesarias para lograr la inclusión de
todos los ciudadanos, también los más desfavorecidos, en
la sociedad digital, de conformidad con la Estrategia Euro-
pa 2020 y el artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la
Unión Europea
8
.
El término
e-inclusión”
o “inclusión digital” hace referen-
cia, en consecuencia, tanto a la no exclusión de las ventajas
y beneficios que suponen las TIC (TIC inclusivas) de ningún
individuo, como al hecho de que el uso de estas posibilita al-
canzar objetivos más amplios de inclusión. e-inclusión pone
el foco, entonces, en la participación de
toda
la población en
todos
los aspectos de la sociedad de la información.
De hecho, bajo el mencionado pilar 6 la Comisión Europea
propone diferentes acciones orientadas a conseguir que los
grupos potencialmente desfavorecidos adopten las tecno-
logías digitales, en referencia a las personas mayores, con
menores niveles de alfabetización, con bajos ingresos o con
discapacidad.
Grupos cuyas características no solo constituyen un elemen-
to para su etiquetaje como “potencialmente desfavorecidos”
de forma genérica sino que, además, suponen variables que
afectan a sus posibilidades de e-inclusión. Ya en el último
Europe’s Digital Competitiveness Report
(2010)
9
se propor-
cionan las claves de cuáles son las variables que pueden
encontrarse en la trasfondo de una situación de exclusión
digital: la pertenencia (o no) a un grupo desfavorecido (con
especial incidencia en las personas mayores), el (bajo) nivel
educativo, el (bajo) nivel de ingresos…
Se trata de variables que reducen, a la luz de los resulta-
dos del informe, las posibilidades de inclusión, por ello, el
mismo informe indica como requisito previo para el logro de
una sociedad e-inclusiva, la promoción de las competencias
digitales (pilar 6 de la Agenda Digital Europea, eje 3 de la
Estrategia 2011-2015 –Plan Avanza– en España y la inicia-
tiva “Ciudadanía Activa” de la Agenda Digital de Euskadi –
AD@15
10
–).
Si bien, poseer las habilidades, conocimientos y destrezas
necesarios para hacer un uso eficaz de la TIC es un requisi-
to fundamental para la inclusión digital de la ciudadanía, no
lo son menos otros aspectos como la disposición de infra-
estructuras o la accesibilidad electrónica. Es decir, además
de la cualificación y la competencia personal para utilizar
las TIC, es necesario un adecuado despliegue de infraes-
tructuras (incluido entre las prioridades de cualquiera de
8
sobre la
«
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al
Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité
de las Regiones: Plan de Acción Europeo sobre Administra-
ción Electrónica 2011-2015 – Aprovechamiento de las TIC
para promover una administración pública inteligente, sos-
tenible e innovadora» COM(2010) 743 final y la «Comunica-
ción de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al
Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Re-
giones – Hacia la interoperabilidad de los servicios públicos
europeos» COM(2010) 744 final.
9
Capítulo 4 “eInclusion: regular internet use and skills among
groups at risk of exclusion“, European Union, 2010.
10
Para un mayor detalle sobre estos planes, véase el capítulo
Marco estratégico y normativo” de este mismo Informe.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
44
(
II). E-INCLUSIÓN Y E-PARTICIPACIÓN
II
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