Evaluar la necesidad de establecer medidas legislativas
en el ámbito de la e-accesibilidad, y tener en cuenta los
requisitos de accesibilidad en la revisión de los principios
del marco regulador de las comunicaciones electrónicas
en junio de 2006.
7.1.3. 
Declaración Ministerial sobre
E-government (MALMÖ 2009)
La
Declaración Ministerial sobre E-government
firmada en
Malmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las priorida-
des políticas y los objetivos compartidos por 34 países en el
continente europeo.
El espíritu de la declaración ministerial es que el e-govern­
ment será utilizado para abrir la puerta a la Administración
Pública y construir puentes entre las personas y sus res-
pectivos gobiernos en una forma nueva e innovadora.
En ella se reconoce la expectativa de la ciudadanía europea
y las empresas de que sus gobiernos sean más abiertos,
flexibles y colaborativos en la prestación de servicios públi-
cos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en
relación con el desarrollo de servicios, herramientas y dispo-
sición de las condiciones técnicas y legales que posibiliten
el
empoderamiento de la ciudadanía y las empresas
a través
de servicios de e-government diseñados a partir de las ne-
cesidades de los usuarios, el mayor acceso a la información
pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad
en el mercado único de profesionales, estudiantes… en
cualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la
eficiencia gracias al uso de la Administración electrónica, la
mejora de los procesos organizacionales y la promoción de
una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a las administra-
ciones públicas, esta declaración insta, no solo a la nece-
saria colaboración interadministrativa y con terceras partes,
sino también a la aplicación de principios de transparencia
en los procesos administrativos, así como a incrementar la
capacidad de reutilización de la Información del sector pú-
blico o a la consideración de la innovación como parte inte-
gral del modo de trabajar en los servicios de e-government.
Además del uso de especificaciones abiertas para el desa-
rrollo servicios, basados en las necesidades reales de la ciu-
dadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad
medioambiental.
7.2. 
Marco estratégico de la Unión
Europea
En el contexto de la Unión Europea se aborda, en relación
con el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos,
retos y líneas de acción emanan de los principales docu-
mentos europeos en materia de sociedad de la información.
Así, se expone a continuación los resultados del análisis de
la
Agenda Digital para Europa
,
el Programa
ICT – PSP
(
ICT
Policy Support Programme
),
el ejercicio
DAE Going
Local
que abordan, en lo que a este informe se refiere y de
forma principal, cuestiones que afectarán al nivel de
e-inclu-
sión
de la ciudadanía europea (además de las empresas, las
administraciones públicas y la sociedad civil).
En relación con la
e-participación
,
la referencia analizada es
el
E-government Action Plan 2011-2015
que se asienta
sobre la base de la
Declaración Ministerial sobre E-go-
vernment (Malmö 2009
)”
analizada anteriormente
.
7.2.1. 
Agenda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en materia de sociedad de la infor-
mación denominada
Agenda Digital para Europa” (ADE)
es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de
crecimiento europeo “Europa 2020” para la década actual.
Esta, al igual que el resto de las iniciativas, es considerada
motor del crecimiento y el empleo en Europa.
Esta agenda se ha elaborado a partir de amplias consultas
públicas y de las aportaciones de diversos informes
35
,
pro-
poniendo los objetivos y las acciones clave para todo el con-
texto de la Unión Europea, tomando el relevo a la iniciativa
i2010 (y a las que antecedieron a esta: eEurope2005, eEuro-
pe2002 y eEurope) de la que es su sucesora, así como las
medidas que urge adoptar para que Europa pueda crecer de
forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la ADE
es definir la función capacitadora
esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) si Europa quiere
hacer realidad sus ambiciones para 2020
36
.
Se trata de propuestas que establecen el marco (y la base)
para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una
economía crecientemente digitales. Para ello se identifican,
en primer lugar, los 7 obstáculos más importantes, entre los
que se incluyen las
carencias en la alfabetización y la capa-
citación digitales
o
la pérdida de oportunidades para afrontar
los retos sociales,
además de otros impedimentos relaciona-
dos con la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre
ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a estos aspectos problemáticos se estructuran las
acciones clave de la ADE repercutiendo sobre las tres di-
mensiones de crecimiento de “Europa 2020” (inteligente
37
,
sostenible e integrador). Estos aspectos problemáticos so-
bre los que se organizan las acciones clave son, según el
propio texto de la Comunicación (COM (2010) 245 final/2):
35
La agenda digital se basa en amplias consultas, y en parti-
cular en las aportaciones del Informe sobre Competitividad
Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectua-
da por la comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en
TIC, en las conclusiones del Consejo TTE de diciembre de
2009,
la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la
ICT
Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency
Digital Europe Strategy
,
en el Informe por propia iniciativa del
Parlamento Europeo sobre
2015.
eu
y de la declaración acor-
dada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada
en abril de 2010.
36
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EU-
ROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL
EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES “Una Agenda
Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37
No obstante, debe señalarse que la información sobre la ADE
se ubica (en el portal web de la estrategia
)
en
la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros ámbi-
tos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación).
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
50
(
II). E-INCLUSIÓN Y E-PARTICIPACIÓN
II
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