(
Tabla 5)
Acciones clave de la ADE: problemática y
justificación
Problemáticas
Justificación
Un mercado único digital
dinámico
Ya es hora de que un nuevo mercado único permita
acceder a las ventajas de la era digital
Interoperabilidad y normas
Para construir una verdadera sociedad digital, es
necesaria una interoperabilidad efectiva entre los
productos y servicios de TIC
Confianza y seguridad
Los europeos no adoptarán una tecnología en la que
no confíen; la era digital no es ni el «gran hermano»
ni el «salvaje oeste cibernético»
Acceso rápido y ultrarrápido
a Internet
Necesitamos un Internet muy rápido para que la
economía crezca vigorosamente y genere puestos de
trabajo y prosperidad, así como para garantizar que
los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y
servicios que desean
Investigación e innovación
Europa debe invertir más en I+D y garantizar que
nuestras mejores ideas lleguen al mercado
Fomentar la alfabetización,
la capacitación y la
inclusión digitales
La era digital debe significar autonomía y
emancipación; los antecedentes o la capacitación
no deben constituirse en barreras para acceder a
este potencial
Beneficios que hacen
posibles las TIC para la
sociedad de la UE
Un uso inteligente de la tecnología y la explotación
de la información nos ayudará a afrontar los retos
que tiene planteados la sociedad, tales como el
cambio climático y el envejecimiento de la población
En relación con la e-inclusión, la “Agenda Digital para Euro-
pa” propone la puesta en marcha de acciones
en relación
con el
fomento de la alfabetización, la capacitación y la
inclusión digitales
que permitan a la población, no solo me-
jorar su empleabilidad, sino también,
aprender, crear, parti-
cipar y abordar con confianza y discernimiento el uso de los
medios de comunicación digitales y el desarrollo de servicios
digitales incluyentes, accesibles y usables, que posibiliten
a la totalidad de la población (independientemente de sus
características diferenciales) su acceso y disfrute. Se trata,
en definitiva de reducir la brecha digital ayudando a que
los
miembros de los grupos sociales desfavorecidos a participar
más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los
servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los ám-
bitos del aprendizaje, la Administración pública o la salud en
línea) y a salir de su condición desfavorecida incrementando
su empleabilidad.
Algunas de estas acciones clave son:
Propondrá la alfabetización y las competencias digita-
les como prioridad para el Reglamento del Fondo Social
Europeo (2014-2020)
38
.
Desarrollará herramientas que permitan identificar y reco-
nocer las competencias de los profesionales y usuarios
de las TIC (…)
39
.
• 
Propondrá indicadores de competencias digitales y al-
fabetización mediática para toda la UE.
38
Acción clave 10 según la redacción de la COM (2010) 245
Final/2.
39
Acción clave 11 según la redacción de la COM (2010) 245
Final/2.
Convertirá la alfabetización y la capacitación digitales en
una prioridad de la iniciativa emblemática “Nuevas cuali-
ficaciones para nuevos empleos”
40
.
Promoverá una mayor participación de las mujeres jóve-
nes o que se reincorporen al trabajo en la fuerza laboral
de las TIC respaldando los recursos de formación basa-
dos en la web, el aprendizaje electrónico basado en jue-
gos y las redes sociales.
Presentará propuestas encaminadas a garantizar que los
sitios web del sector público (y los que presten servicios
básicos al ciudadano) sean plenamente accesibles para
2015.
• 
Evaluará sistemáticamente la accesibilidad en las revi-
siones de la legislación emprendidas al amparo de la
agenda digital.
• 
Facilitará en cooperación con los Estados miembros y
las partes interesadas pertinentes, un memorándum de
acuerdo sobre el acceso digital para las personas con
discapacidad que se ajuste a la convención de las Na-
ciones Unidas.
Instando a los Estados miembros a:
Aplicar unas políticas a largo plazo sobre capacitación y
alfabetización digitales y promover los incentivos perti-
nentes para las PYME y los grupos desfavorecidos.
Aplicar, a más tardar en 2011, las disposiciones relativas
a la discapacidad del marco de las telecomunicaciones y
de la directiva sobre servicios de medios audiovisuales.
Integrar el aprendizaje electrónico en las políticas nacio-
nales para la modernización de la educación y la forma-
ción, incluyendo los planes de estudios, y evaluar los
resultados del aprendizaje y el desarrollo profesional de
profesores y formadores.
Con el fin de, gracias a la acción conjunta, lograr, en el ámbi-
to de la
inclusión digital
los siguientes objetivos:
Aumentar la utilización regular de Internet de un 60% a
un 75% en 2015 y, entre los colectivos desfavorecidos,
de un 41% a un 60% (la base de referencia son las cifras
de 2009).
Disminuir a la mitad la parte de población que nunca ha
usado Internet para 2015 (hasta un 15%) (base de refe-
rencia: en 2009, un 30% de personas con edades com-
prendidas entre los 16 y los 74 años no había usado nun-
ca Internet).
Ahora bien, la
e-participación
no posee mención explícita
en la Agencia Digital para Europa en relación con la esfera
pública, a pesar de que la misma ha sido sometida a un pro-
ceso de consulta pública (y se sigue sometiendo), así como
las conclusiones del informe sobre la competitividad digital
de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre
2005
y 2009. Este informe señala, entre los retos que aún
deben acometerse, y que se sitúan en la base de la ADE:
Europa necesita una nueva agenda digital para hacer fren-
te a los retos que van surgiendo, crear una infraestructura
40
Otras acciones según la redacción de la COM (2010) 245 Fi-
nal/2.
51
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
II
(
I I ) . 7 .
M a r c o e s t r at é g i c o
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