de primera categoría y explotar plenamente el potencial
de Internet como motor del crecimiento y como base para
la innovación abierta, la creatividad y la participación.
La acción preparatoria para la participación electrónica (e-
participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas
tecnologías puede conducir a una mayor participación
pública, proporcionando a los ciudadanos nuevas herra-
mientas que les permiten hacer oír su voz
41
.
7.2.2. 
ICT Policy Support Programme
(
ICT PSP)
Consideramos conveniente, en el contexto de la Unión
Europea, incluir aquí el
ICT
Policy Support Programme
(
ICT PSP), uno de los tres programas específicos del CIP
(
Competitiveness and Innovation framework Programme
)
para los años 2007-2013. Cuyo objetivo es estimular el
crecimiento inteligente, sostenible e incluyente acelerando
la apropiación más amplia y el mejor uso de innovadoras
tecnologías y contenidos digitales por los ciudadanos, go-
biernos y empresas.
Este programa, que presta apoyo en la realización de la ADE,
pone el énfasis en las áreas de interés público, en relación
con
las aportaciones que las TIC pueden realizar a los
desafíos sociales de la Europa actual
(
salud, envejeci-
miento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sosteni-
ble, preservación de la cultura, aprendizaje y la mejora de la
eficiencia de las administraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a los desarro-
llos de empresas, administraciones públicas y otros agentes
económicos y sociales, se incluye en este informe por el va-
lor que los modelos, aplicaciones y servicios desarrollados
suponen, una vez distribuidos, en el uso, la apropiación y la
participación de la ciudadanía.
Actualmente, el borrador del
(
WP2012) pone el foco de la convocatoria de propuestas pi-
loto en 5 temas (alineados con las acciones clave incluidas
en la ADE). A continuación, se refleja, para cada uno de ellos,
los aspectos relacionados con el objeto del presente informe
(
e-inclusión y e-participación):
TIC para ciudades inteligentes (smart cities):
el papel
de las TIC para la movilidad inteligente, además del de-
sarrollo de una nueva generación de aplicaciones y ser-
vicios basados en web que potencien los estándares y
plataformas abiertas.
Contenido digital, apertura de datos y creatividad:
la
promoción de la creación, producción y distribución de
contenidos y servicios digitales, garantizando el acceso
de toda la ciudadanía a los recursos culturales de Euro-
pa; experimentado con modelos, aplicaciones y servicios
innovadores para la reutilización, creativa, de los recursos
culturales, incidiendo sobre la importancia de la apertura
y armonización de la Información del Sector Público (ISP)
41
COM (2009) 360 Final Informe sobre la competitividad digi-
tal de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre
2005
y 2009. En relación con el
objetivo “Una sociedad de la
información que sea integradora, ofrezca servicios públicos
de gran calidad y promueva la calidad de vida”
(
pilar: “Velar
por que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC”).
en formatos transparentes, eficaces y no discriminato-
rios; y contribuyendo al
fomento de la alfabetización,
la capacitación y la inclusión digitales
para modernizar
la educación mediante la incorporación (transversal) del
eLearning en los sistemas educativos nacionales.
TIC para la salud, el buen envejecimiento y la inclu-
sión:
en cuanto al potencial de las TIC en el envejeci-
miento activo y saludable de la población, yendo desde la
promoción y prevención de la salud, hasta el cuidado y el
tratamiento, pasando por la independencia y la inclusión
social de las personas mayores a través del desarrollo y la
construcción de redes y comunidades, la capacitación de
los agentes en inclusión social, el desarrollo de servicios
de telemedicina.
Gobierno y servicios públicos innovadores:
relaciona-
dos con la interoperabilidad, emitiéndose referencias a
los servicios y estructuras de participación en la esfera
pública a través de las TIC.
E-servicios confiables y otras acciones:
en relación con
el despliegue de la banda ancha para toda la población,
así como la promoción de nuevas aplicaciones y servicios
basados en web y el desarrollo de soluciones prácticas
para abordar las amenazas para promover una economía
en línea y que, por otro lado, generan inseguridad en la
utilización de los servicios por parte de la ciudadanía.
7.2.3. 
E-government Action Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-gover-
nment de Malmö se establece el Plan de Acción de E-go-
vernment de la UE para el periodo 2011-2015, que apoya
y complementa a la ADE contribuyendo a la generación de
la economía sostenible e incluyente basada en el conoci-
miento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
El
empoderamiento de la ciudadanía y las empresas
para lograr el objetivo de que el 50% de las y los ciuda-
danos y el 80% de las empresas utilicen la Administración
electrónica en 2015 a través de acciones de soporte al
desarrollo de servicios personalizados; la colaboración
y el intercambio de conocimientos y experiencia para el
desarrollo de estos servicios; el desarrollo de herramien-
tas y mecanismos de soporte para la reutilización de la
información del sector público y la transparencia de la
Administración pública y, además, la participación de la
ciudadanía y las empresas en la política.
El
refuerzo de la movilidad en el mercado único
a tra-
vés de servicios y herramientas que posibiliten la intero-
perabilidad de los sistemas, la prestación de servicios
transfronterizos, el intercambio de buenas prácticas, etc.,
así como la libre circulación.
Posibilitar la
eficiencia y eficacia de gobiernos y admi-
nistraciones
avanzando hacia un cambio organizacional
basado en la transformación y agilización de los proce-
sos (reducción de la carga administrativa, autenticación
única, etc.), así como en la colaboración, el intercambio
de buenas prácticas, experiencias y recursos (persona-
les) que, además, apoyen el desarrollo de un “gobierno
verde”.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
52
(
II). E-INCLUSIÓN Y E-PARTICIPACIÓN
II
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