sociales y/o minorías étnicas. Un factor que supera en por-
centaje a otros como “la falta de cobertura” (2,9%), “tener
una discapacidad” (2,3%) o la “falta de tiempo” (1,7%).
8.4.6. 
Otras barreras e inhibidores de
acceso a las TIC
Además de las variables que ejercen de barreras o inhibido-
res de acceso a las TIC que se desprenden de los datos de
la encuesta ESIF del Eustat, la participación de expertos y
expertas a través de las mesas de trabajo y entrevistas nos
apunta a otras posibles barreras o inhibidores de acceso que
deben ser tenidas en cuenta de cara al planteamiento de
recomendaciones para el impulso de la e-inclusión.
La siguiente tabla muestra una colección de posibles barre-
ras e inhibidores con su descripción, y el cruce con aquellos
colectivos a los que más afectan:
(
Tabla 11)
Otras barreras e inhibidores de acceso a las TIC
Barrera o inhibidor
de acceso a las TIC
Descripción
Colectivos a los que más afecta
Brechas sociales
La exclusión social, con sus diversos factores generadores de exclusión, se encuentran en
el origen de la existencia de barreras de acceso a las TIC. La falta de recursos económicos
para poder permitirse la compra de dispositivos o contratación de servicios, así como las
carencias en otros factores vinculados directamente con el bienestar social, provocan que
las TIC ocupen un papel secundario (personas en situación irregular, personas sin hogar,
personas en situación de pobreza, minorías étnicas…).
Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas
sin hogar, personas en situación de pobreza, minorías étnicas,
personas en prisión, personas en situación de riesgo de
exclusión social.
Falta de apoyo
Para muchos colectivos que no están accediendo a las TIC, se detecta una posible falta de
apoyos. Especialmente en aquellos casos en los que las personas no están participando
en algún movimiento asociativo o no son beneficiarios de acciones de protección social
(
públicas o privadas). Se identifica la necesidad de generar apoyos más proactivos que
lleguen a la persona excluida digitalmente, y no que se queden a la espera de su llegada.
Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas
mayores, personas sin hogar, personas en situación de pobreza,
minorías étnicas, personas en prisión, personas en situación de
riesgo de exclusión social.
Problemas de
accesibilidad
La confluencia de realidades como la existencia de interfaces totalmente inadaptadas
para personas mayores o personas con discapacidad, webs que no cumplen con los
estándares de accesibilidad, la falta de instrucciones claras y redactadas en un lenguaje
comprensible y en múltiples idiomas, etc., provocan que muchas personas no puedan
acceder a unas tecnologías que no se adaptan a sus necesidades. Esta barrera se
agudiza especialmente en el caso de personas que no participan en asociaciones que
les acompañen en la obtención de subvenciones para la adaptación de dispositivos,
identificación en el mercado de dispositivos adaptados, formación para el uso de estos
dispositivos, etc.
Personas inmigrantes, personas mayores, personas con
discapacidad (especialmente personas con discapacidad
intelectual).
Problemas de
usabilidad
Esta barrera tiene que ver con la percepción por parte de muchas personas de que
las herramientas tecnológicas son complicadas, no tienen un funcionamiento lógico e
intuitivo, y provocan estados de frustración que finalmente generan actitudes de rechazo
o indiferencia hacia estas herramientas. Un mercado cada vez más orientado a la
obsolescencia programada de los dispositivos y a la multifuncionalidad de los mismos
que, con frecuencia, priorizan otros aspectos a la facilidad y claridad en la interacción
con estos.
Personas mayores, personas con discapacidad.
Estrategias de
marketing
La existencia de campañas de marketing de servicios y herramientas TIC dirigidas
a un segmento de la población con un nivel medio/avanzado en el uso de las TIC en
el que priman criterios como “dispositivos caros, de grandes prestaciones, y que
constantemente se actualizan a versiones con mayores capacidades”, genera cierta
distorsión entre ciertos colectivos que perciben que ese mercado (y por tanto esas
herramientas, servicios…) no tienen nada que ver con ellos.
Personas mayores.
Limitaciones
funcionales
Limitaciones en las aptitudes físicas o mentales del sujeto que puede provocar
dificultades en el proceso de aprendizaje y en el uso de las herramientas. Esta barrera
correlaciona directamente con las barreras de accesibilidad y usabilidad ligadas al diseño
de los dispositivos y herramientas TIC.
Personas mayores, personas con discapacidad.
Experiencias
frustrantes
La vivencia de experiencias frustrantes con ciertas herramientas o servicios TIC, pueden
generar cierta actitud de rechazo hacia estas. Esta barrera está ligada directamente con
la motivación, y es aliada de otras como la falta de conocimientos y la falta de apoyos.
Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas
sin hogar, personas mayores, personas en situación de pobreza,
minorías étnicas, personas en prisión, personas en situación de
riesgo de exclusión social.
Gasto de consumo
Frecuentemente se piensa en el elevado coste de algunos dispositivos como un inhibidor
de acceso a las TIC, pero es preciso considerar no solo el coste de acceso (compra), sino
el de su mantenimiento. Algunas personas, por ejemplo, podrían asumir la contratación
de un acceso a Internet en sus hogares, pero no el pago de las cuotas mensuales del
servicio.
Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas
sin hogar, personas mayores, personas en situación de pobreza,
minorías étnicas, personas en situación de riesgo de exclusión
social.
Falta de contenidos
y/o servicios
Algunos colectivos y grupos de personas perciben que no existen contenidos y/o servicios
que les puedan ofrecer las TIC que conecten con sus necesidades o intereses. En algunos
casos se trata de una percepción contrastada en alguna experiencia previa, y otras veces,
se trata de percepciones ancladas en el desconocimiento de estos. En ambos casos, esta
barrera correlaciona con otras como la falta de motivación y la falta de conocimiento,
pudiendo desencadenar en una actitud de indiferencia hacia las TIC.
Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas
sin hogar, personas mayores, personas en situación de pobreza,
minorías étnicas, personas en situación de riesgo de exclusión
social.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
70
(
II). E-INCLUSIÓN Y E-PARTICIPACIÓN
II
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