10.
Brecha digital de apropiación
Antes de entrar en el análisis de la brecha de apropiación de
las TIC, conviene explicar brevemente el enfoque desde el
que es abordada en el presente informe extraordinario.
Tal vez una de las mejores formas de describir la brecha di-
gital de apropiación es definir previamente
lo que entende-
mos por apropiación de las TIC
.
Hablamos de apropiación
de las TIC cuando nos referimos a esa fase del empode-
ramiento digital de un individuo, empresa, etc. que descu-
bre su capacidad para reinventar la tecnología a través de
los diferentes usos que hace de ella. Con frecuencia, estos
usos no son exactamente aquellos para los que esa tecno-
logía había sido programada o diseñada. Ello no solo per-
mitirá mejorar el posterior desarrollo de la tecnología, sino
que también permite a los usuarios y usuarias lograr un
mayor beneficio derivado de su uso. Esta filosofía ha sido
incorporada al modelo de negocio y desarrollo de algunas
plataformas tecnológicas (como por ejemplo los
smartpho-
nes
),
donde son los propios usuarios los que pueden dise-
ñar aplicaciones nuevas para añadir nuevas funcionalidades
a los dispositivos, así como poder generar un negocio de
ello o compartirlo de forma gratuita con otras comunidades
de usuarios. La apropiación no implica necesariamente una
capacidad de desarrollo de servicios, sino que también en-
globa la capacidad de las personas usuarias para identificar
los modos y herramientas y mejorar el rendimiento y la fun-
cionalidad de las tecnologías que manejan.
Tal y como apuntaba Castells:
“...
la gente, las instituciones, las empresas y la gente en
general transforman la tecnología, cualquier tecnología,
apropiándosela, modificándola y experimentando con ella
lo cual ocurre especialmente en el caso de Internet, al ser
esta una tecnología de la comunicación–”.
Castells, M (2003):
La Galaxia Internet.
Mondadori. Barcelona.
La perspectiva asumida por el presente informe aboga por
una definición de la brecha digital de apropiación en la que
se parte de los siguientes factores que pueden intervenir de
forma aislada, o asociada, en la generación de la brecha de
apropiación:
La
percepción de utilidad de las TIC
.
Esto engloba
tanto la percepción de los riesgos de quedarse “desen-
chufados” de la sociedad de la información, como de los
beneficios y ventajas que las TIC nos pueden aportar:
empoderamiento, calidad de vida, bienestar social, mejo-
ras en el desempeño laboral, apoyo en los estudios, etc.
Habitualmente este factor se queda reflejado en buenas
prácticas en las que se demuestra que incluso aquellas
personas que se encuentran en situación o riesgo de
infoexclusión sienten el interés de acercarse a las TIC
cuando son capaces de relacionarlas con un interés per-
sonal o un beneficio directo que mejore algún aspecto
de sus vidas. En contraposición, también es posible la
situación contraria. Personas que, ante una conexión
directa entre TIC y cualquier ámbito de sus vidas, y el
desconocimiento de lo que estas herramientas podrían
aportar a sus vidas, adquieren una actitud hacia estas de
indiferencia y, en algunos casos, de rechazo. ¿Es posible
apostar por algo que desconocemos?
La
percepción determinada sobre su nivel de uso de
las TIC
.
Como analizaremos en los datos de la encuesta
sobre apropiación de las TIC y e-participación en Eus-
kadi realizada por el Ararteko en el marco de este in-
forme extraordinario, hay personas que se perciben a
sí mismas como usuarios/as avanzados/as, mientras
que otras personas (con igual nivel de conocimiento) se
sienten usuarios básicos. Así pues, uno de los primeros
componentes es la capacidad de percepción de cuál es
nuestra posición en una posible escala de empodera-
miento digital (explicada en el capítulo de enfoque teó-
rico). Las diferencias sobre las distintas percepciones
tienen sus raíces en la inexistencia de un claro marco de
competencias digitales aplicadas a los distintos ámbitos
de la vida, o al menos a las carencias en su difusión
entre la población. Así, es probable que un porcentaje
importante de la población perciba que posee las com-
petencias necesarias para desenvolverse con las TIC en
las esferas social y profesional pero, ¿serían capaces
estas personas de llegar a un acuerdo sobre cuáles son
esas competencias?
(
Ilustración 65)
Brecha digital de apropiación
Brecha digital de
apropiación
¿
Quiero aprender
más?
¿
Qué necesito
aprender, cómo y
dónde?
¿
Cuál es el riesgo
de no usarlas?
¿
Necesito
aprender más?
¿
Qué aportan las
TIC a mi vida?
¿
Cuál es mi nivel
de uso de las TIC?
¿
Puedo
mejorar estas
herramientas?
¿
Qué más podría
hacer con estas
herramientas?
La posible
brecha de aprendizaje
.
Esto es, a partir de
un nivel individual de empoderamiento digital determi-
nado (bajo, medio, alto), hay personas que perciben la
necesidad de continuar aprendiendo e incorporando
89
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 0 .
B r e c h a d i g i ta l d e a p r o p i a c i ó n
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