y una ayuda en sus estudios, y un 5,8% reconoce que el uso
de Internet y las TIC les han ayudado a buscar empleo con
mucha más facilidad. En estos tres aspectos o ámbitos, los
porcentajes registrados son superiores a los de la población
sin ningún tipo de discapacidad reconocida.
10.1.7. 
Hábitat y percepción de la utilidad
de las TIC
El análisis sobre la relación entre el hábitat (tamaño del hábi-
tat, número de habitantes) y la percepción de utilidad de las
TIC nos devuelve la conclusión de que no existen grandes
diferencias entre el
ranking
de aspectos o motivos que se
han visto mejorados en la población gracias al uso de las
TIC.
En cambio, la comparativa estadística vertical (análisis de
cada uno de los aspectos o ámbitos, comparando los va-
lores según el tamaño del hábitat) nos ofrece información
interesante. Así, mientras que la mejora en los ámbitos de
situación laboral, relaciones sociales y búsqueda de em-
pleo tienen mayor peso entre la población usuaria de In-
ternet que reside en hábitats de menos de 10.000 habi-
tantes (22,9%, 40,2% y 3,9%, respectivamente), la mejora
en aspectos como el ocio o la ayuda en los estudios, es
identificada en mayor medida por la población residente
en hábitats grandes (capitales, más de 100.000 habitantes)
como aspectos en los que el uso de las TIC ha impactado
positivamente.
10.1.8. 
Frecuencia de uso, conocimiento y
percepción de la utilidad de las TIC
La percepción de la utilidad de las TIC (beneficios) parece
estar también relacionada con la frecuencia de uso de Inter-
net. A mayor frecuencia de uso, mayor percepción de utili-
dad o beneficio de las TIC en diferentes aspectos o ámbitos.
El 33,2% de la población que usa Internet al menos una vez
al mes no cree que el uso de Internet haya mejorado nin-
gún aspecto o ámbito de su vida. Este porcentaje disminuye
hasta el 23,8% en el caso de aquellas personas que usan
Internet semanalmente, pero no todos los días. Entre las
personas que usan Internet a diario, tan solo el 10,4% decla-
ra que el uso de Internet no ha tenido ninguna repercusión
positiva en algún aspecto o ámbito de su vida.
Similar sucede con el nivel de conocimiento de Internet y
las TIC. A mayor nivel de conocimiento, mayor percepción
de que el uso de las tecnologías ha mejorado algún/os
aspecto/s o ámbito/s.
Las cifras ponen de manifiesto que, mientras que el 19,5%
de las personas que declaran tener conocimientos básicos
sobre Internet y las TIC afirman que Internet no ha mejorado
ningún aspecto o ámbito en sus vidas, este porcentaje se
reduce hasta el 3,2% en el caso de personas usuarias que
confirman tener un conocimiento de las TIC e Internet a nivel
de expertos/as.
En la siguiente gráfica se muestra la comparativa entre los
aspectos y las valoraciones de la población en función del
nivel de conocimiento sobre TIC e Internet:
(
Ilustración 70)
Personas con 16 y más años usuarias de
Internet
según aspectos de su vida que han
mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas
tecnologías por nivel de conocimiento sobre
Internet y TIC (%), 2012
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
Internet
Relaciones sociales
Acceso a la información
Situación laboral
Ningún aspecto ha mejorado
Ahorro tiempo en trámites, gestiones y compras
Adquiero nuevos conocimientos
Comodidad en trámites, gestiones y compras
Mejoro mi formación, ayuda en estudios
Estoy al tanto de la actualidad
Ocio y entretenimiento
Me resulta más sencillo buscar empleo
Ahorro dinero en compra de bienes y servicios
Otros
Ns/Nc
básico
avanzado
experto
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
10.2. 
Calidad de vida, bienestar y
las TIC
Analizábamos en el apartado anterior el grado en el que las
personas que usan Internet relacionan su uso con la utilidad
de las TIC para mejorar algunos aspectos o ámbitos de sus
vidas.
Con intención de afinar este análisis, en la encuesta sobre
apropiación de las TIC y e-participación se enuncia a las
personas encuestadas una serie de frases relacionadas con
el posible impacto de las TIC en la calidad de vida y el bien-
estar social. La contestación es un valor numérico en una
escala de 0 a 10 en el que el 0 significa totalmente en des-
acuerdo, y el 10 totalmente de acuerdo.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
94
(
III). Las otras brechas digitales
III
Vista anterior