está de acuerdo con esta afirmación, así como su caracte-
rización (análisis por edad, sexo, nivel de estudios, ocupa-
ción, etc.).
El 59,6% de la población declara estar de acuerdo (valores
6
y 7) o muy de acuerdo (valores 8, 9 y 10) con la afirmación.
Esto se traduce en que casi el 60% de la población mayor
de 16 años usuaria de Internet en Euskadi cree que está en
posesión de las competencias digitales que requiere el mer-
cado laboral.
Por otra parte, el análisis nos permite otra interpretación que
debe ser tenida en cuenta:
El 15% de la población declara estar en desacuerdo o muy
en desacuerdo con la afirmación de que poseen las compe-
tencias TIC que demanda el mercado laboral. A este porcen-
taje debemos sumar un 15,3% de la población que se mues-
tra indecisa y dice no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo,
junto con un 10,1% que no sabe o no contesta.
Aquellos colectivos que otorgan una valoración media por
debajo de 5 (en la escala de 0 a 10) a la afirmación “Dis-
pongo de las competencias TIC que demanda el mercado
laboral”, y por tanto están en desacuerdo o muy en des-
acuerdo, son:
Las personas de 55 y más años, con una valoración me-
dia de 4,9 (el 20,9% de las personas de esta franja de
edad declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con la afirmación).
Las amas de casa, con una valoración media de 4,9 (el
18,7%
de las amas de casa declaran estar en desacuerdo
o muy en desacuerdo con esta frase).
Las personas jubiladas, con una valoración media de 3,1
(
el 29,7% de las personas jubiladas declara estar en des-
acuerdo o muy en desacuerdo con esta afirmación).
Tal y como comentábamos con anterioridad, otro de los
factores a analizar es el porcentaje de personas que res-
ponde “no sabe, no contesta” ante la afirmación de “dis-
pongo de las competencias TIC que demanda el merca-
do laboral”. El dato nos permite conocer quiénes son los
colectivos o grupos sociales que desconocen si poseen o
no las competencias TIC clave que requiere el mercado la-
boral. Un desconocimiento que podría hundir sus raíces en
varios aspectos:
Desconocimiento de cuáles son esas competencias digi-
tales que requiere el mercado.
Desconocimiento de cuáles son mis competencias digi-
tales.
La combinación de las dos anteriores.
En este aspecto, los porcentajes más altos en la respuesta
no sabe, no contesta” ante esta afirmación se concentran
en los siguientes colectivos (% calculados sobre el total
de personas mayores de 16 años usuarias de Internet en
Euskadi):
(
Ilustración 72)
Personas de 16 y más años usuarias de
Internet
que contestan Ns/Nc a la afirmación
Dispongo de las competencias laborales que
demanda el mercado laboral” (%). Porcentajes
más significativos, 2012
0
20
40
60
80
100
Internet
45,4%
30,5% 29,3%
25,2%
12,1%
35,1%
Personas jubiladas
Personas mayores
Personas con
discapacidad
Personas con
estudios primarios
Amas de casa
Mujeres
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Las competencias digitales se transforman con el paso del
tiempo. De hecho, lo que hoy nos convierte en usuarios
avanzados, por ejemplo, mañana nos puede convertir en
usuarios de nivel básico. Los nuevos requisitos del mercado
laboral, o la aparición de nuevas tecnologías y servicios son,
entre otros, algunos de los motivos que hacen que tengamos
que estar revisando constantemente el ajuste entre nuestros
conocimientos y lo que necesitamos conocer.
Siguiendo con la línea de análisis anterior, y relacionando
las competencias TIC con el mundo laboral, le planteamos
a la población encuestada la siguiente pregunta:
Si lo ne-
cesitara, ¿sabría usted adquirir los conocimientos so-
bre las competencias digitales que el mercado laboral
demanda?”
.
Como se aprecia en la gráfica, el 70% de la población en-
cuestada responde afirmativamente.
97
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 0 .
B r e c h a d i g i ta l d e a p r o p i a c i ó n
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