REMITEN UNA SANCIÓN A UNOS INQUILINOS POR LA REALIZACIÓN DE UNAS OBRAS CON ANTERIORIDAD A SU ENTRADA EN LA VIVIENDA



Vitoria-Gasteiz

Una pareja de inquilinos acudió al Ararteko porque el Ayuntamiento de Portugalete les había remitido una sanción de 2.250 € por una supuesta infracción urbanística. Sin embargo, ellos no eran los responsables de las obras, ya que se habían realizado con anterioridad a su entrada en la vivienda.

Admitida la reclamación, nos dirigimos a ese ayuntamiento para solicitar información sobre las pruebas recabadas en la instrucción del expediente sancionador para extender la responsabilidad a las personas inquilinas como promotoras de las obras.

En nuestra solicitud señalábamos que la Ley de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas Vascas establece que la culpabilidad en las sanciones debe recaer sobre quienes realicen el hecho tipificado o cooperen en su ejecución. Así mismo, la Ley de Suelo y Urbanismo recoge en uno de sus artículos que la responsabilidad de las infracciones urbanísticas corresponde a los promotores y, en su caso, a los propietarios de los inmuebles. Esa atribución de responsabilidad no obsta para que en el expediente sancionador deba quedar debidamente probada la imputación de los hechos a la persona responsable.

Así las cosas, planteamos al ayuntamiento que, según la información facilitada por los reclamantes, ellos no eran los responsables de las obras controvertidas y que, en todo caso, las actuaciones municipales deberían dirigirse contra la persona o personas responsables de las mismas.

En respuesta a nuestras consideraciones el Ayuntamiento de Portugalete nos notificó la resolución de alcaldía resolviendo, definitivamente, el expediente sancionador y eximiendo a los inquilinos de responsabilidad alguna por la infracción urbanística.

Vitoria-Gasteiz, 30 de agosto de 2012

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad