EL ARARTEKO RECOMIENDA AL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO QUE GARANTICE A UNA CIUDADANA Y SU UNIDAD DE CONVIVENCIA EL DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA



Vitoria-Gasteiz

Una ciudadana planteó al Ararteko su disconformidad con la tardanza en la puesta a disposición de una vivienda de protección pública (VPO) en régimen de arrendamiento tras el reconocimiento del derecho de reubicación por parte del delegado territorial de Vivienda de Bizkaia.

La promotora de la queja es inquilina de una VPO en arrendamiento gestionada por la sociedad pública Alokabide en el marco del programa de vivienda vacía "Bizigune". A la vista de los graves problemas de espacio existentes en el inmueble, solicitó hasta en dos ocasiones el cambio de vivienda.

La interesada expuso que constituye una unidad de convivencia monoparental de 6 miembros con varios menores a su cargo. Además, manifestó que tres de los menores tienen reconocidas situaciones de discapacidad y dependencia. De esta manera, puso en conocimiento de la sociedad pública Alokabide la falta de espacio en la vivienda y las dificultades para realizar el aseo ordinario de los menores. Explicó que había dirigido varias reclamaciones informando del mal estado en el que se encontraba el inmueble, sin que los servicios técnicos de la sociedad pública realizaran las actuaciones necesarias para su reparación. De hecho, aseguraba que varios técnicos enviados por Alokabide recomendaron su reubicación.

Ese departamento le adjudicó la vivienda en febrero de 2018, con una vigencia del contrato hasta 2021. A principios de 2019, la reclamante solicitó la reubicación, pero Alokabide denegó la petición, motivando que "Las cuestiones específicas alegadas no se consideran motivo para la concesión de una reubicación."

Aun así, unos meses más tarde volvió a solicitar el cambio de vivienda. En esta ocasión, el delegado territorial de Vivienda de Bizkaia estimó la solicitud pero a la finalización del contrato. Es decir, aunque la Delegación reconoció que la vivienda no cumplía los requisitos para considerarlo adecuado a las características de la unidad de convivencia de la reclamante, su cambio quedó postergado a la finalización del contrato de arrendamiento en febrero de 2021.

El Ararteko considera que no es razonable que, una vez detectada una situación de vivienda inadecuada a las necesidades concretas de una unidad de convivencia, el Departamento condicione su reubicación a la finalización del contrato de arrendamiento.

Por ello, recomienda al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que revise la resolución y que garantice a esta ciudadana y a su unidad de convivencia el derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada lo antes posible.

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resolución 2020R-2601-19 del Ararteko, de 5 de junio de 2020, por la que recomienda al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que revise una resolución de cambio de vivienda en régimen de arrendamiento. Resolución 2020R-2601-19 del Ararteko, de 5 de junio de 2020, por la que recomienda al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que revise una resolución de cambio de vivienda en régimen de arrendamiento.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad