DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL ARARTEKO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI


28 de junio de 2020

Todas las personas tienen derecho a desarrollar libremente su orientación sexual y a vivir con plenitud su identidad de género, sin ser coartadas ni perseguidas por ello


Vitoria-Gasteiz

El próximo domingo, 28 de junio, se celebra y conmemora mundialmente el Día del Orgullo LGTBI, una convocatoria anual que sirve para celebrar con orgullo la diversidad afectivo sexual y para sensibilizar a la ciudadanía y las instituciones acerca de la importancia de asegurar que las personas LGTBI, allá donde se encuentren, puedan vivir y desarrollar su personalidad afectivo sexual con plenitud, sin menoscabo de su dignidad, sin cortapisas, prejuicios, odio, intolerancia o discriminación. El Ararteko se suma a esta conmemoración para reivindicar, una vez más, la importancia de velar por el respeto de la diversidad humana y trasladar al colectivo LGBTI un mensaje de apoyo y esperanza.

Este año singular, a causa de la excepcional situación que estamos viviendo por la pandemia, los distintos colectivos LGTBI no podrán salir a las calles a reivindicar el esencial derecho de todas las personas a amar, sentir y vivir su identidad de género y orientación sexual con plena libertad y en condiciones de igualdad respecto a quienes siguen los cánones comúnmente aceptados de la masculinidad y feminidad convencional y de la heterosexualidad.

No obstante, el Ararteko no quiere dejar pasar esta ocasión sin recordar públicamente que todas las personas tienen derecho a desarrollar libremente su orientación sexual y a vivir con plenitud su identidad de género, sin ser coartadas ni perseguidas por ello. El discurso de odio y la preterición de personas que viven su sexualidad o identidad de género de modos diversos sigue estando lamentablemente presente en nuestras sociedades, tan avanzadas en otras cuestiones, pero tan enquistadas en convenciones sociales que priman una forma única de vivir las relaciones humanas, en especial por lo que se refiere a las relaciones y roles sexuales, y a la identidad de género. Las personas trans, lesbianas y gais, así como las personas intersexuales, o aquellas que no coinciden por distintas razones o en distintos momentos de sus vidas con los cánones establecidos en lo que respecta a la orientación sexual o a la identidad de género, tienen especiales dificultades para vivir libremente su identidad diversa en su trabajo, en la calle, en las relaciones sociales, en sus relaciones familiares, y también, en ocasiones, en sus relaciones con las administraciones públicas.

La encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) publicada el pasado mayo, pone de manifiesto, entre otras cosas, que desde el año 2012 en que se realizó la última encuesta, apenas ha habido progresos en Europa, pues, aunque algunos indicadores han mejorado, otros han empeorado. Los datos arrojados en las encuestas realizadas en el Estado español (no existen datos desagregados por Comunidades Autónomas que nos permitan extrapolar cuál es la situación en el País Vasco) mejoran en algunos parámetros, lo que permite mantener la esperanza de que nuestra sociedad sea cada vez más solidaria y empática con la diversidad afectivo sexual. El estudio anual de ILGA Europa "Rainbow Europe 2020" apunta en esa dirección, ya que la puntuación global obtenida por el Estado español mejora respecto a la reflejada por el informe de 2019.

Con todo, el Ararteko quiere llamar una vez más la atención acerca de la obligación de los poderes públicos vascos de continuar eliminando los obstáculos que se oponen a la igualdad real y efectiva de todas las personas y de los grupos en que éstas se integran, también en este ámbito. Se trata de una senda ya iniciada con la Ley del Parlamento Vasco 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Es preciso seguir profundizando, articulando medidas de acción positiva y sensibilización social -desde todas las instancias que componen el entramado institucional vasco- orientadas a promover la tolerancia y el respeto mutuo, así como garantizar y ofrecer una adecuada y eficaz protección frente a la discriminación de este colectivo.

Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2020

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad