EL ARARTEKO CREE QUE EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEBERÍA ADOPTAR MEDIDAS PARA POSIBILITAR LA INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL EN ETXEBIDE DE PAREJAS QUE ESTÁN EN TRÁMITES DE SEPARACIÓN



Vitoria-Gasteiz

Un ciudadano planteó al Ararteko su desacuerdo con la denegación de su solicitud de inscripción individual en el Registro de solicitantes de vivienda protegida "Etxebide", donde el reclamante figuraba inscrito, junto con su expareja, desde octubre de 2015.

Tras la separación de hecho, en abril de 2019 solicitó la inscripción de forma separada como solicitante de vivienda. Alegaba que se encontraba inmerso en un procedimiento de divorcio y mostraba su preocupación ante la posibilidad de perder la antigüedad de su expediente originario como solicitante de vivienda protegida.

En junio la delegada territorial de Vivienda de Araba denegó su solicitud por no haber aportado, cuando le fue requerida, la copia de la sentencia judicial firme de divorcio, una resolución que le fue notificada un mes más tarde. El reclamante interpuso un recurso y adjuntó un documento firmado por su abogado que acreditaba que se encontraba en trámites de divorcio.

No obstante, el viceconsejero de Vivienda desestimó dicho recurso, al entender que únicamente la aportación de la sentencia de divorcio permitiría la inscripción individual del reclamante en "Etxebide".

Tras solicitar su colaboración, el Departamento de Vivienda remitió al Ararteko un informe reiterando su decisión de no aceptar la inscripción individual hasta que no haya sentencia firme de separación o divorcio. Sin embargo, en el momento en el que se presente la sentencia de divorcio, será posible solicitar la inscripción individual, manteniendo la antigüedad del expediente.

El Ararteko considera que, en estas situaciones, "Etxebide" estaría mostrando una realidad distinta a las necesidades de vivienda reales de las personas inscritas en el mismo.

Por ello, sugiere al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que articule medidas específicas con el fin de posibilitar la inscripción individual de personas que se encuentren en trámites de separación o divorcio a la espera de una resolución definitiva. Cree que el departamento podría admitir la inscripción individual de forma temporal, siempre la persona interesada acredite que han iniciado los trámites para disolver el vínculo existente.

Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
RESOLUCIÓN 2020S-2095-19 del Ararteko, de 12 de junio de 2020, por la que sugiere al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que revise una resolución de denegación de inscripción individual en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida "Etxebide". RESOLUCIÓN 2020S-2095-19 del Ararteko, de 12 de junio de 2020, por la que sugiere al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que revise una resolución de denegación de inscripción individual en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida "Etxebide".
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad