CURSO ORGANIZADO POR EL ARARTEKO SOBRE LA SOLEDAD NO BUSCADA



Donostia-San Sebastián

Dentro de la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado para hoy y mañana en el Centro Carlos Santamaría de Donostia/San Sebastián, un curso titulado "La soledad no buscada. Modelos de políticas públicas y compromiso de la ciudadanía".

En el acto inaugural, el ararteko Manuel Lezertua se ha referido a las múltiples dimensiones que presenta esta problemática que afecta en gran medida a las personas de avanzada edad, pero no de forma exclusiva.

Lezertua ha dicho que "el envejecimiento de nuestra sociedad, el descenso de la natalidad y la realidad de núcleos familiares más pequeños, la mayor movilidad y la pérdida de arraigo en el lugar de residencia, junto con los hábitos de vida actuales, determinan una mayor dificultad para que las personas podamos contar con una red de apoyo y acompañamiento. Nuestra sociedad y modelos de familia han cambiado de forma radical en las últimas décadas y, con ello, los tradicionales mecanismos de cuidado".

Ha subrayado, además, que existen "otros elementos "interculturales" derivados de los flujos migratorios que pueden determinar la ausencia de una red comunitaria, a la cual hay que hacer frente. Ello provoca que la vida en soledad sea una realidad cada vez más imperante en nuestra sociedad, con tendencia a incrementarse".

La soledad que no ha sido buscada de propósito y que, además, se mantiene por largo tiempo, aboca a situaciones de falta de acompañamiento y apoyo, es susceptible de provocar problemas para la salud física, mental y emocional de indudable alcance, que incluso pueden producir riesgo de exclusión social.

Por ello, este curso trata de promover un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común de las personas participantes permitan compartir conocimiento y experiencia en la prevención, detección e intervención respecto de las personas en situación de soledad no buscada y la forma de abordar sus necesidades.

Además, se analizará el conjunto de herramientas, buenas prácticas e iniciativas sociales y comunitarias que contribuyen a crear una red de apoyo, cuidado y participación de quienes se encuentran en dicha situación para mejorar la interconexión de las personas en nuestra sociedad.

Donostia-San Sebastián 23 de septiembre de 2020

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad