EL ARARTEKO PARTICIPA EN EUSKARALDIA Y LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA


La institución del Ararteko participa activamente y de forma oficial en la nueva edición del Euskaraldia que comienza hoy.
Vitoria-Gasteiz

El principal objetivo de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía. En esta nueva edición, además de poder participar a nivel individual (mediante los roles ahobizi o belarriprest), también se puede hacer en grupo, a través de los arigune, espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera, ya sea dentro de la institución o en su relación con la ciudadanía.

El personal del Ararteko, que participa activamente en esta nueva edición de Euskaraldia, ha creado un total de 6 arigunes en sus tres oficinas.

Consideramos que este tipo de iniciativas son fundamentales en el camino hacia la normalización del euskera y como miembro de la IALC (International Association of Language Commissioners-Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos) el Ararteko dará cuenta de esta actividad también a nivel internacional.

Por otro lado, en relación con los derechos lingüísticos, el Ararteko quiere mostrar su preocupación por las vulneraciones de este derecho durante la pandemia. De hecho, esta institución ha tenido conocimiento de que el derecho a ser atendido en euskara ha sido pasado por alto en algunos servicios públicos durante estos últimos meses.

El Ararteko recuerda que fue el propio Consejo de Europa quien advirtió de la importancia del uso de las lenguas locales durante la pandemia. El derecho a expresarse y a ser atendido en la lengua oficial que cada uno elija no puede ser considerado, en modo alguno, como un derecho secundario.

Los derechos lingüísticos deben entenderse como un elemento más en la prestación de un servicio público de calidad, especialmente en los servicios sanitarios, donde la proximidad, la confianza y el cuidado son fundamentales. En este sentido, el Ararteko destaca la importancia de poder comunicarse, en nuestra comunidad bilingüe, tanto en euskera como en castellano.

El Ararteko considera que las autoridades también tienen responsabilidad a la hora de garantizar que todos los mensajes sobre la pandemia y la situación de emergencia sean en euskera y castellano, para que los derechos lingüísticos no queden relegados a un segundo plano.

Vitoria-Gasteiz, 20 de noviembre de 2020

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad