PROPUESTAS PARA LA MEJORA EN EL CONTROL AMBIENTAL DE LA ELECTROCUCIÓN Y COLISIÓN DE LA AVIFAUNA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL PAÍS VASCO


Recomendación General del Ararteko 1/2021
Vitoria-Gasteiz

Esta recomendación tiene su origen en una reclamación presentada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que mostró su preocupación por el riesgo de mortandad de las aves por electrocución o colisión contra los apoyos de los tendidos eléctricos.

SEO/BirdLife expuso al Ararteko ese problema y solicitó efectuar una evaluación en el territorio de Euskadi sobre el grado de cumplimiento de las medidas vigentes ordenamiento jurídico, para requerir a los titulares de líneas eléctricas la corrección de aquellos tendidos eléctricos que supusieran un riesgo para la mortalidad de avifauna.

El Ararteko ha recabado del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, los órganos forales competentes, las fiscalías provinciales, la Ertzaintza y las asociaciones de agentes forestales de los tres territorios históricos.

La recomendación general realiza una valoración sobre la situación actual de protección ambiental de la avifauna por los riesgos derivados de las líneas eléctricas en el País Vasco.

Destaca, por ejemplo, que el número de casos de electrocución y colisión de avifauna detectados en Euskadi es limitado con respecto al de otros territorios. Pero destaca, también, la importancia de las especies afectadas, algunas de especial protección e, incluso, en peligro de extinción.

En cualquier caso, en Euskadi se va produciendo un paulatino avance en las medidas implementadas para la adaptación de las líneas eléctricas en zonas protegidas. Además, existen para los poderes públicos obligaciones jurídicas derivadas de tratados internacionales de protección de especies migratorias.

Finalmente, el Ararteko recomienda una serie de medidas para la mejora en la inspección y control de los incidentes de electrocución y colisión de aves con líneas eléctricas en el País Vasco.

Son, en definitiva, una serie de medidas para mejorar la información ambiental y para prevenir y controlar los daños ambientales.

Vitoria-Gasteiz, 8 de febrero de 2021

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Recomendaciones generales
Propuestas para la mejora en el control ambiental de la electrocución y colisión de la avifauna en instalaciones eléctricas del País Vasco Propuestas para la mejora en el control ambiental de la electrocución y colisión de la avifauna en instalaciones eléctricas del País Vasco
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad