FALLECE XABIER MARKIEGI CANDINA, ARARTEKO ENTRE 1995 Y 2000


1995-2000 - Xabier Markiegi Candina -  Foto: Revista Fusión - José Maria López

Descanse en paz


Vitoria-Gasteiz

Xabier Markiegi ha fallecido esta pasada noche en su domicilio de Aguadulce, Almería.

Markiegi tomó posesión del cargo como ararteko el 3 de marzo de 1995. Durante su mandato, hasta septiembre de 2000, le acompañó como adjunta la abogada Mercedes Agúndez Basterra.

Natural de Bilbao, era licenciado en Filosofía y Letras, Psicología y Teología, además de haber cursado estudios de ingeniería.

El mandato de Xabier Markiegi y de Mercedes Agúndez fue el de consolidación de la institución del Ararteko, con un aumento cuantitativo y cualitativo de las distintas actividades realizadas por esta oficina, así como el de la apertura a la sociedad mediante la puesta en marcha de las oficinas de atención ciudadana de Bilbao y Donostia/San Sebastián.

En aquel periodo la oficina del Ararteko presentó diferentes informes extraordinarios ante el Parlamento Vasco sobre los problemas de la infancia, adolescencia y tercera edad, los enfermos mentales, etc., cuestiones todas de hondo calado social. Resultan especialmente representativos el informe extraordinario sobre La situación de las cárceles en el País Vasco o el informe sobre los presuntos malos tratos que sufren los inmigrantes por parte de los cuerpos policiales (conocido coloquialmente como Informe de San Francisco).

Vitoria-Gasteiz, 29 de marzo de 2021

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad