EL ARARTEKO SUGIERE A IZENPE S.A. QUE CONTEMPLE LA POSIBILIDAD DE QUE LA FIRMA DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE UN CERTIFICADO CUALIFICADO SEA SUPLIDA MEDIANTE PODER NOTARIAL OTORGADO AL EFECTO



Vitoria-Gasteiz

Una persona solicitó la intervención del Ararteko con motivo de la negativa de Izenpe S.A., empresa de certificación y servicios, a aceptar un poder notarial otorgado a su favor por sus padres, de edad avanzada, para realizar gestiones en su nombre, entre ellas solicitar certificados electrónicos ante Izenpe.

La negativa se apoyaba, según le indicaron a la promotora de la queja, en que el hecho de disponer de ese poder notarial, aunque contenga esa cláusula específica, no permite identificar a los padres; por tanto, no le podían emitir un certificado digital para ellos, ya que se requiere que quien solicita y acude a la cita para recoger el certificado lo haga personalmente o con el impreso de autorización y el resto de documentación legitimado ante notario.

El Ararteko entiende que, sin perjuicio de que esa sea la política de certificado de ciudadano publicada por Izenpe S.A. y de la normativa sectorial vigente, a la luz de la legislación notarial podría existir una interpretación diferente, ya que el notario, sin duda, ha certificado las firmas de los solicitantes y una de las voluntades expresas de estos es la solicitud de certificados de firma electrónica, entre ellos el de Izenpe S.A.

Por ello, el Ararteko sugiere a Izenpe S.A. que analice el poder esgrimido por la ciudadana y las facultades conferidas para gestionar en nombre de sus padres el certificado electrónico solicitado.

Vitoria-Gasteiz, 27 de abril de 2021

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resolución 2021S-1891-20 del Ararteko, de 14 de abril de 2021, por la que sugiere a IZENPE S.A. empresa de certificación y servicios que contemple la posibilidad de que la firma de solicitud de expedición de un certificado cualificado sea suplida mediante poder notarial otorgado al efecto. Resolución 2021S-1891-20 del Ararteko, de 14 de abril de 2021, por la que sugiere a IZENPE S.A. empresa de certificación y servicios que contemple la posibilidad de que la firma de solicitud de expedición de un certificado cualificado sea suplida mediante poder notarial otorgado al efecto.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad