EL ARARTEKO CONDENA EL ATENTADO MACHISTA QUE HA COSTADO LA VIDA A UNA MUJER EN VITORIA-GASTEIZ



Vitoria-Gasteiz

El Ararteko ha conocido con gran consternación la noticia del crimen machista perpetrado ayer en Vitoria-Gasteiz, por un hombre que, antes de suicidarse, ha arrebatado cruelmente, delante de sus dos hijos menores, la vida de Erika, una mujer de 37 años, en trámites de separación de su agresor.

Al parecer, no existían denuncias previas contra el agresor, lo que desgraciadamente ha impedido cualquier intervención preventiva para proteger a esta mujer.

El machismo ha matado una vez más a una mujer que había tomado la decisión de separarse de quien le ha quitado la vida. Este hecho es sumamente relevante y pone de relieve el contexto de especial vulnerabilidad en que se encuentran aquellas mujeres que, estando viviendo una situación explícita o implícita de violencia de género, toman la decisión de iniciar el proceso de separación de sus victimarios.

La detección de esas situaciones de violencia silenciadas u ocultas supone un desafío para las instituciones públicas y para la sociedad en su conjunto, que debe estar alerta para apoyar a las mujeres que las viven y prevenir así nuevos crímenes machistas.

El Ararteko quiere mostrar su repulsa, su radical condena y su profundo dolor por este horrible crimen y llama a la ciudadanía y a las autoridades públicas a secundar la concentración convocada para hoy miércoles a las 12:00 en Vitoria-Gasteiz, así como en todos aquellos lugares de Euskadi donde se convoquen actos de repulsa.

Vitoria-Gasteiz, 13 de octubre de 2021

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad