ACTIVIDAD

Nuevo informe sobre España del Comité Asesor de la Convención Marco para la Protección de las Minorías Nacionales

16/10/2020

De acuerdo con el quinto informe periódico del Comité Asesor, España ha hecho progresos significativos desde 2014 en lo referido a la escolarización y al éxito escolar de niñas y niños gitanos, y también en las áreas de salud y vivienda, así como en las relaciones entre la comunidad gitana y la policía. Sin embargo, la discriminación contra las personas gitanas persiste en dichas áreas y también en el empleo. Por tanto, se recomienda reforzar las políticas oportunas e incluir la historia y cultura romaníes en el currículo escolar en todo el Estado. También se recomienda el empoderamiento de las mujeres y jóvenes gitano ...

Recomendaciones internacionales sobre el COVID-19

09/10/2020

El combate contra la pandemia del COVID-19 ha obligado a los gobiernos y administraciones a tomar medidas muy complejas y severas con el objetivo primordial de proteger la salud de las personas y la capacidad del sistema sanitario. Esas medidas deben tomarse siempre respetando los derechos fundamentales de las personas. Por ello, el consejo de los organismos internacionales especializados en Derechos Humanos es muy importante y nos ayuda y orienta a la hora de tomar las medidas necesarias de manera respetuosa con los derechos. Todo consejo o recomendación en este sentido ha de ser bienvenido. En esta página especial, el Ararteko quiere acercar a la ciudadanía y a las instituciones las recome ...

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU condena a España por no proporcionar educación inclusiva

25/09/2020

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha declarado que España no respetó varios artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al decidir la escolarización de un alumno en un centro de educación especial en lugar de en un centro inclusivo, como pedían sus padres. Esta decisión se tomó sin una evaluación suficiente de las necesidades educativas y los ajustes razonables que el niño hubiera requerido y sin contar con los padres. Tampoco investigaron debidamente las alegaciones de discriminación y malos tratos presentadas por los padres contra el centro en el que estudiaba, que no fueron tenidas en cuenta al decidir sobre su escolarizaci ...
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