ACTIVIDAD

Recomendaciones internacionales sobre el COVID-19

22/01/2021

El combate contra la pandemia del COVID-19 ha obligado a los gobiernos y administraciones a tomar medidas muy complejas y severas con el objetivo primordial de proteger la salud de las personas y la capacidad del sistema sanitario. Esas medidas deben tomarse siempre respetando los derechos fundamentales de las personas. Por ello, el consejo de los organismos internacionales especializados en Derechos Humanos es muy importante y nos ayuda y orienta a la hora de tomar las medidas necesarias de manera respetuosa con los derechos. Todo consejo o recomendación en este sentido ha de ser bienvenido. En esta página especial, el Ararteko quiere acercar a la ciudadanía y a las instituciones las recome ...

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declara una violación por investigación insuficiente de torturas en los tribunales españoles

22/01/2021

El demandante alegó haber sufrido torturas durante los interrogatorios que se le practicaron en régimen de detención incomunicada. Un informe elaborado de acuerdo con el protocolo de Estambul hecho unos años después constató síntomas de estrés post-traumático. No había grabaciones de la detención incomunicada. La denuncia del demandante fue archivada por un juzgado de Madrid. Por dos veces, la Audiencia Provincial (AP) de Madrid ordenó la reapertura de la investigación, pero a la tercera ocasión, la Audiencia Provincial confirmó el archivo. El Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de amparo. El TEDH considera en su sentenci ...

Report and recommendations of the Ararteko for the improvement of access to offices, agencies and services of the Basque public administration in pandemic times to ensure the effective enjoyment of rights and to fight digital exclusion

22/01/2021

The Ararteko has issued a report with seven recommendations on the improvements needed in Basque public administration to ensure access to offices and services in pandemic times. During the lockdown and afterwards, the Ararteko has received numerous complaints from the public reporting their inability to access services and offices, and their subsequent inability to, for example, apply for much needed economic support. With face-to-face assistance closed or heavily restricted, and overwhelmed telephone lines and on-line services, citizens faced significant difficulties in their business with public authorities and in their access to rights and services. The Ararteko has analysed the situatio ...
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