Instrumentos para avanzar hacia una administración más cercana a la ciudadanía
05/07/2021

La Administración pública alcanza su máximo sentido en el servicio que presta a la ciudadanía, de ahí que el art. 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, señale entre los principios que debe respetar en su actuación el del servicio efectivo a la ciudadanía, la simplicidad, claridad y proximidad a las personas, o la cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones públicas.

Por ello, resultan imprescindibles la gestión enfocada al servicio público, la información clara, transparente, facilitada a través de diferentes canales y adaptada a las características de las personas.

La digitalización de la Administración y de la propia sociedad está avanzando de una forma exponencial, y lo hará aún más en los próximos meses, como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19 y de la aplicación de los fondos para la reconstrucción aprobados por la Unión Europea en el Plan de Recuperación para Europa, que apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital. Esto requiere reformar también las propias administraciones y sus procesos de trabajo, para prestar un servicio ágil, eficiente y empático que no excluya a nadie, así como adoptar medidas que permitan salvar la brecha digital de las personas que, por razones económicas o de capacitación digital, no pueden acceder a dichos medios, para evitar la exclusión digital y sus consecuencias.

De hecho, la crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve, sin duda, el protagonismo de los medios telemáticos y su importancia en un contexto de confinamiento generalizado, pero también ha destacado las disfunciones que han aquejado a las administraciones públicas durante este periodo.

A consecuencia de ello, el Ararteko ha hecho una llamada expresa para que todas las administraciones públicas vascas refuercen las medidas necesarias para que la atención telefónica y presencial, y no sólo la telemática, funcionen de forma apropiada para prestar la atención debida a la ciudadanía, mediante la Recomendación General 4/2020 de 5 de noviembre de 2020. Necesidad de reforzar la atención ciudadana para evitar perjuicios en el ejercicio de los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas y de adoptar medidas para luchar contra la exclusión digital en situaciones de emergencia como las derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Con objeto de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la Administración pública debe emplear varios los instrumentos de forma proactiva. El propósito del curso de verano del Ararteko es analizar algunas de las herramientas para ello, con el fin de que se articulen las mejores prácticas posibles.

Personas destinatarias: estudiantes, profesionales de los distintos sistemas de la administración pública, gestores y directivos públicos, asociaciones, defensorías y expertos en gestión pública.

 


INSTRUMENTOS PARA AVANZAR HACIA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA A LA CIUDADANÍA INSTRUMENTOS PARA AVANZAR HACIA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA A LA CIUDADANÍA

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Cursos de verano
Inauguración del curso. Manuel Lezertua Inauguración del curso. Manuel Lezertua
Ponencia I. Carles Ramió Ponencia I. Carles Ramió
Ponencia II. Rafael Jiménez Asensio Ponencia II. Rafael Jiménez Asensio
Mesa redonda I. Linnar Viik Mesa redonda I. Linnar Viik
Mesa redonda I. Javier Bikandi Irazabal Mesa redonda I. Javier Bikandi Irazabal
Mesa redonda I. Iñaki Vicuña de Nicolás Mesa redonda I. Iñaki Vicuña de Nicolás
Mesa redonda II. Joaquín Meseguer Mesa redonda II. Joaquín Meseguer
Mesa redonda II. Elisa de la Nuez Mesa redonda II. Elisa de la Nuez
Mesa redonda II. Elisabet Samarra Mesa redonda II. Elisabet Samarra
Mesa redonda III. Reinier van Zutphen Mesa redonda III. Reinier van Zutphen
Mesa redonda III. Blanca Mata Mesa redonda III. Blanca Mata
Mesa redonda III. Mario Tascón Mesa redonda III. Mario Tascón
Clausura. Inés Ibáñez de Maeztu Clausura. Inés Ibáñez de Maeztu
INSTRUMENTOS PARA AVANZAR HACIA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA A LA CIUDADANÍA INSTRUMENTOS PARA AVANZAR HACIA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA A LA CIUDADANÍA
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad