EL ARARTEKO RECOMIENDA AL AYUNTAMIENTO DE ARRASATE QUE ADOPTE MEDIDAS PARA EVITAR LAS MOLESTIAS PROVOCADAS POR LAS LABORES DE CARGA Y DESCARGA, REALIZADAS EN HORARIO NOCTURNO, LOS DÍAS DE MERCADO



Vitoria-Gasteiz

Varios vecinos de Arrasate-Mondragón vienen denunciado desde el año 2018 las graves molestias de ruido que provocan en las inmediaciones de sus viviendas las labores de carga y descarga que realizan, en horario nocturno, con sus camiones y furgonetas, los vendedores ambulantes que acuden al mercado dos veces por semana. Aseguran que los ruidos por golpes y vibraciones resultan insoportables.

Al parecer, estos vendedores trasportan su mercancia en pequeñas furgonetas y camiones que aparcan en las inmediaciones de la zona. En torno a las 5:00-5:30, descargan sus productos en la vía pública, debajo de sus viviendas, y los trasladan al mercado para su venta. Esa actividad y trasiego provoca graves afecciones sonoras en el entorno y alcanza a sus viviendas, lo que impide el descanso de los vecinos y vecinas.

Mantienen que han presentado reiteradas denuncias ante el ayuntamiento y que han mantenido diversas reuniones con los responsables municipales. También han solicitado que se garantice el respeto de los niveles sonoros que establece la normativa de ruido para zonas residenciales y que se retrase la realización de estas labores al horario diurno para, reducir las molestias que genera el exceso de ruido en horario nocturno.

Sin embargo, afirman que, de momento, no han obtenido resultado satisfactorio alguno, ni respuesta expresa a las numerosas reclamaciones presentadas.

Hay que señalar que el Ararteko tramitó con anterioridad dos expedientes de queja sobre este mismo asunto. En ambos casos, a tenor de las medidas municipales acordadas para corregir la incidencia acústica producida en la zona, el Ararteko suspendió su intervención, al concluir que el problema objeto de la queja se encontraba debidamente encauzado.

Los reclamantes, sin embargo, persisten en sus denuncias por las graves molestias de ruido que continúan padeciendo en horario nocturno. Esa contaminación acústica en sus viviendas les impide el descanso y afecta gravemente a su calidad de vida.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón que controle el nivel sonoro que producen las labores de carga y descarga denunciadas y que adopte las medidas necesarias para garantizar la protección del domicilio sin inmisiones acústicas contaminantes que superen los límites máximos recogidos en la normativa.

Vitoria-Gasteiz, 12 de junio de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
Resolución 2020R-1949-19 del Ararteko, de 12 de marzo de 2020, por la que recomienda al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón que adopte las medidas oportunas para evitar las molestias provocadas por las labores de carga y descarga que se realizan en horario nocturno los días de mercado. Resolución 2020R-1949-19 del Ararteko, de 12 de marzo de 2020, por la que recomienda al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón que adopte las medidas oportunas para evitar las molestias provocadas por las labores de carga y descarga que se realizan en horario nocturno los días de mercado.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad