COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL CON LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS


RECOMENDACIÓN GENERAL DEL ARARTEKO 3/2020
Vitoria-Gasteiz

El Ararteko ha elaborado una recomendación de carácter general que analiza un problema grave que afecta a personas y familias en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

Son personas que solicitan prestaciones económicas en los servicios sociales de su ayuntamiento y a las que les comunican que las ayudas de emergencia social (AES) serán denegadas, ya que cumplen con los requisitos para ser beneficiarias de la renta de garantía de ingresos (RGI) y prestación complementaria de vivienda (PCV), con independencia de que estas prestaciones estén suspendidas o extinguidas por el organismo gestor de las mismas, esto es, Lanbide. Al parecer, tampoco se tiene en cuenta la duración de las suspensiones, la ausencia de respuesta a sus solicitudes de RGI en el plazo establecido, ni el hecho de que esté pendiente la resolución del recurso sobre la suspensión o extinción.

El Ararteko constató que las respuestas recibidas por las personas diferían según el municipio de residencia. Por ello, inició una actuación de oficio y pidió colaboración a una muestra aleatoria de ayuntamientos de la CAPV (21 ayuntamientos de los tres territorios históricos, de diferentes dimensiones y características). También se dirigió a la Diputación Foral de Álava, ya que tiene delegada la competencia en la gestión de estas prestaciones en todos los municipios alaveses salvo en Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Laudio/Llodio.

Ello ha permitido realizar un análisis detallado y riguroso del problema detectado, tanto desde la perspectiva jurídica como desde las funciones que desarrollan los servicios sociales municipales en la CAPV, y plantear determinadas conclusiones y recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos.
El informe concluye recomendando a los ayuntamientos vascos que, al tramitar las solicitudes de AES, comprueben de manera individualizada la existencia de una situación real y urgente de necesidad y la idoneidad de estas ayudas para abordar dicha situación, tomando en consideración el interés superior del menor.

Asimismo, pide que, al valorar la solicitud de AES, no se tome en consideración la suspensión o extinción de la RGI ni la extinción de la PCV.

Estas recomendaciones deberían tenerse en cuenta en la futura modificación normativa, con la finalidad de que se aclare la compatibilidad entre las prestaciones económicas en aras a la seguridad jurídica y al equilibrio territorial.

El Ararteko vuelve a insistir, también, en la necesidad de una coordinación fluida, ágil y eficaz entre los servicios sociales municipales y Lanbide, para una atención integrada e intersectorial a las personas en su itinerario de inclusión social.

Finalmente, el Ararteko llama la atención sobre las dificultades que padecen los servicios sociales municipales cuando atienden a personas que no tienen ingresos económicos para sobrevivir o alojamiento para poder llevar a cabo su auténtica función de intervención social, más vinculada a la interacción y al apoyo a la inclusión social.

Más si cabe tras el impacto de las medidas acordadas durante la crisis sanitaria motivada por el coronavirus Sars-Covid-19, que ha hecho patente la importancia de unos servicios sociales municipales sólidos, ágiles y cercanos en la atención a las personas y familias más vulnerables.

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Compatibilidad de las ayudas de emergencia social con la suspensión y extinción de la renta de garantía de ingresos. Compatibilidad de las ayudas de emergencia social con la suspensión y extinción de la renta de garantía de ingresos.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad