EN OPINIÓN DEL ARARTEKO, ES DESPROPORCIONADO CONSIDERAR QUE LA NO PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD EN VIGOR CONLLEVA UN INCUMPLIMIENTO SOBREVENIDO DE LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN ETXEBIDE



Vitoria-Gasteiz

Un ciudadano planteó al Ararteko su disconformidad con la baja en el Registro de solicitantes de vivienda protegida Etxebide, donde llevaba dado de alta como demandante de vivienda protegida en régimen de arrendamiento desde julio de 2014.

Al solicitar la renovación de su inscripción, en enero de 2018, la Delegación Territorial de Vivienda de Álava le solicitó la fotocopia del DNI y el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Aportó una copia del certificado de registro de ciudadano de la Unión expedido por el Registro Central de Extranjería, que de forma específica certificaba que el reclamante es "Residente comunitario permanente en España desde 2/6/2006". Además, entregó una copia de su documento nacional de identidad portugués, aunque en ese momento estaba caducado.

La delegada de Vivienda resolvió dar de baja la inscripción, al considerar que había un incumplimiento sobrevenido de los requisitos para la inscripción en el registro de solicitantes de vivienda, ya que debía haber aportado su documento de identidad en vigor.

En consecuencia, Lanbide resolvió suspender también su derecho a la prestación complementaria de vivienda y declaró la obligación de devolver cantidades indebidamente percibidas.

Tras una nueva solicitud de inscripción en Etxebide, este registro volvió a darle de alta como solicitante de vivienda pero perdió la antigüedad de su expediente inicial.

En opinión del Ararteko, es desproporcionado considerar que la no presentación del documento de identidad en vigor conlleva un incumplimiento sobrevenido de los requisitos.

Entendemos que el ciudadano presentó documentación suficiente que acreditaba su identidad. El hecho de haber aportado su documento de identidad portugués caducado junto al certificado de registro de ciudadano de la Unión debía haber conducido a llevar a efecto un nuevo requerimiento de documentación, especificando que el documento de identidad estaba caducado y debía presentar la renovación, lo cual hubiera sido fácilmente subsanable.

Por ello, el Ararteko pidió al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que revisara el expediente y que reconociera la antigüedad de la inscripción del reclamante como demandante de vivienda.

El departamento ha respondido que no comparte el análisis del Ararteko y reitera que el ciudadano debía aportado su documento de identidad en vigor.

Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
RESOLUCIÓN 2020R-823-18 del Ararteko, de 7 de mayo de 2020, por la que se recomienda al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que revise el expediente de una baja en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida "Etxebide". RESOLUCIÓN 2020R-823-18 del Ararteko, de 7 de mayo de 2020, por la que se recomienda al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que revise el expediente de una baja en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida "Etxebide".
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad