CHICOS Y CHICAS DEL CONSEJO DE ADOLESCENCIA DEL ARARTEKO REFLEXIONAN SOBRE EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN SUS DERECHOS



Vitoria-Gasteiz

"En estos meses, hemos sentido miedo, angustia y preocupación como todos los ciudadanos y ciudadanas, hemos colaborado en acciones solidarias, hemos intentado seguir nuestros estudios como en cada momento nos han indicado y, sin embargo, las adolescentes y los adolescentes sentimos que no contamos. No existimos, salvo para acusarnos de que los contagios crecen por nuestra irresponsabilidad".

Así de claro se han expresado este fin de semana los chicos y chicas del Consejo de Adolescencia del Ararteko, reunidos en Sarria (Álava) para reflexionar sobre el impacto de la COVID-19 y de las medidas adoptadas para su contención en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En un trabajo intenso, rico y muy fructífero, los 20 chicos y chicas que han participado en esta ocasión en la sesión del Consejo han elegido el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a "socializar" como los 3 derechos en los que consideran que la pandemia ha impactado con más fuerza, incorporando como mirada transversal el derecho a su desarrollo integral.

Han analizado lo que otros han contado de ellos y ellas, lo que han sentido, lo que piensan, para, a partir de ahí, proponer a nuestros dirigentes medidas y actuaciones que deberían valorar en los espacios de toma de decisiones.

Relatan de primera mano las dificultades para seguir las clases online en un contexto de caos e improvisación por parte de todos (centros, profesorado, familias) y de todo (recursos, metodologías, contenidos) y en el que, paradójicamente, se les exigía que fueran ordenados, estuvieran centrados y "sacaran adelante el curso". Cuentan episodios de ansiedad, de tristeza intensa, de echar en falta a los amigos y amigas en una etapa en la que cobra total importancia ir despegándose de los padres y madres y experimentar la autonomía.

Conocen de cerca la incertidumbre de los ERTE o el desempleo, la falta de dinero, el hartazgo y las limitaciones de "lo online". Y frente a todo esto, tienen propuestas, ideas, sugerencias. Sólo necesitan que alguien esté dispuesto o dispuesta a escucharles¿

Vitoria-Gasteiz, 9 de junio de 2021

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad