CONCLUIDO EL PROYECTO EUROPEO PROYECTO RAINBOW: LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS



Donostia-San Sebastián

El Ararteko ha coordinado un proyecto europeo, denominado Rainbow Has, que se ha desarrollado durante los años 2013 y 2014 y en el que han participado 13 entidades de 8 países de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Polonia, Bulgaria, Alemania, Holanda, Bélgica y España). El proyecto se inscribe en el marco del programa de acción comunitaria denominado "Derechos fundamentales y ciudadanía", promovido y cofinanciado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

El proyecto ha tenido como objetivo el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.

El trabajo realizado, que se ha llevado a cabo en diferentes líneas de actuación, ha consistido en la elaboración de diagnósticos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes de orientación homosexual e identidad transexual en diferentes países, en la realización de grupos de debate y de seminarios en los que han participado diferentes actores (en el Estado Español se organizaron seminarios en Bilbao, Barcelona y Madrid), en la identificación de buenas prácticas por parte de las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales (cinco de ellas son de Euskadi) y en la redacción de conclusiones y recomendaciones dirigidas a los poderes públicos de la Unión Europea, y de los países concernidos por el proyecto.

El trabajo hecho se ha recogido en una publicación que será entregada próximamente a diferentes autoridades, administraciones e instituciones.


Donostia-San Sebastián, 17 de marzo de 2015

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Rainbow Has: youth rights to sexual diversity - 1,48 Mb. Rainbow Has: youth rights to sexual diversity
Rainbow Has: haur eta nerabeek sexu-aniztasunerako duten eskubidea - 1,58 Mb. Rainbow Has: haur eta nerabeek sexu-aniztasunerako duten eskubidea
Rainbow Has: derechos de la infancia y la adolescencia a la diversidad sexual - 1,73 Mb. Rainbow Has: derechos de la infancia y la adolescencia a la diversidad sexual
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad