EL ARARTEKO PIDE AL GOBIERNO VASCO QUE VALORE ADOPTAR ALGUNA MEDIDA QUE FACILITE CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DEL USO DE LAS MASCARILLAS A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS



Vitoria-Gasteiz

El Ararteko ha recibido varias quejas referidas al gasto adicional que implica para algunas personas el uso obligatorio de las mascarillas establecido legalmente para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Por ello se ha dirigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco para saber si ha valorado o está valorando la posibilidad de adoptar alguna medida para que esas personas puedan abonar por la compra de las mascarillas un precio menor que el establecido.

El departamento nos ha informado de que el lehendakari, en el marco de las reuniones semanales con el presidente del Gobierno para hacer frente al Covid-19, expuso su preocupación respecto al coste de las mascarillas quirúrgicas y propuso valorar la exención del IVA de las mascarillas higiénicas para las personas que recurren al copago farmacéutico.

A la vista de que la adopción de la medida propuesta por el lehendakari es competencia del Estado, y dado que en la respuesta facilitada por el departamento no se hace ninguna mención de la posible adopción de algún tipo de medida dentro de su ámbito competencial, el Ararteko se ha dirigido nuevamente al Departamento de Salud para conocer si ha valorado la posibilidad de adoptar algún tipo de medida al respecto. La respuesta ha sido negativa.

Somos conscientes de la importancia del uso adecuado de las mascarillas por parte de todas las personas para detener la expansión del virus. Pero también creemos, al igual que las personas que han acudido a esta institución, que el establecimiento de su uso obligatorio deriva en un gasto adicional que puede hacer resentirse la capacidad económica de las personas más desfavorecidas.

Con posterioridad a las intervenciones llevadas a cabo por el Ararteko se ha aprobado la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables, algo que valoramos como positivo. Sin embargo, nos preguntamos si será una medida suficiente para solucionar el problema planteado, si no va acompañada de otras actuaciones.

Según datos facilitados por Cáritas, con la actual crisis el 15,2% de la población vasca que ya estaba en una mala situación y no contaba con ingresos suficientes para el desarrollo adecuado de su vida, va a ver multiplicada su exclusión en todas las dimensiones de la misma (ingresos, empleo, vivienda, red de apoyo,¿). Además, las personas que habían ido abandonando la exclusión social derivada de la crisis del año 2008 podrían precipitarse, de nuevo, a una situación de exclusión definitiva.

Por ello, el Ararteko sugiere al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que valore la posibilidad de adoptar alguna medida complementaria que facilite el cumplimiento de la obligación del uso de las mascarillas por parte de las personas que se encuentran en dificultades económicas.

Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
Resolución 2020S-951-20 del Ararteko, de 10 de diciembre de 2020, por la que
se sugiere al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que valore la posibilidad
de adoptar algún tipo de medida que facilite el adecuado cumplimiento de la
obligación del uso de las mascarillas por parte de las personas que se encuentran
en dificultades económicas. Resolución 2020S-951-20 del Ararteko, de 10 de diciembre de 2020, por la que se sugiere al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que valore la posibilidad de adoptar algún tipo de medida que facilite el adecuado cumplimiento de la obligación del uso de las mascarillas por parte de las personas que se encuentran en dificultades económicas.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad