EL ARARTEKO RECOMIENDA AL EVE QUE REVISE LA DENEGACIÓN DE LAS AYUDAS DEL PROGRAMA PAVEA EN EL CASO DE SOLICITUDES INCOMPLETAS



Vitoria-Gasteiz

El Ararteko ha recibido varias reclamaciones de personas interesadas en obtener una ayuda ofrecida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) dentro del programa de ayudas a inversiones en vehículos eficientes y alternativos (PAVEA). Este programa ofrece ayudas directas a las personas que hayan adquirido un nuevo vehículo y que cumplan con los requisitos del programa. Las ayudas se adjudican en régimen de concurrencia sucesiva, por el orden de presentación y hasta la finalización del presupuesto fijado al respecto.

Las personas reclamantes muestran su desacuerdo con la denegación de las ayudas por el agotamiento del presupuesto disponible, ya que las solicitudes han sido presentadas con anterioridad a su finalización. Discrepan de la fecha tenida en cuenta por el EVE para fijar el orden de presentación de las ayudas. En esos casos, la fecha de presentación de referencia ha sido la de la subsanación de la documentación en lugar de la fecha de la solicitud.

Consideran que posponer el trámite de subsanación ha alterado el orden de presentación de su solicitud y ha imposibilitado en la práctica acceder a la ayuda, puesto que el presupuesto se ha consumido antes de ser requeridos por el EVE para subsanar la documentación.

Además, en algunos de los casos, los reclamantes cuestionan que en ese trámite de subsanación se les haya exigido aportar documentación que ya obraba en poder de la Administración pública.

Tras solicitar su colaboración el EVE, éste ha remitido un informe al Ararteko en el que interpreta que las bases del PAVEA regulan que el orden de despacho de las solicitudes puede alterarse por motivos justificados, como ocurre en el supuesto de las solicitudes incompletas.

El EVE razona que la persona interesada ya "conocía perfectamente la documentación que debía aportar de acuerdo con las bases y las consecuencias que tendría la apreciación de defectos subsanables o la aportación sucesiva de documentos, luego debe asumir las consecuencias".

Sin embargo, el Ararteko considera que la garantía del ciudadano a la subsanación de la documentación no debe alterar o penalizar en ningún caso al interesado.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ente Vasco de la Energía que revise la denegación de las ayudas por solicitudes incompletas que se hayan visto afectadas por el retraso en el trámite de subsanación y, en especial, por la exigencia de documentación que obrase en poder de otras administraciones.


Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2021

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
Resolución 2021R-594-21 del Ararteko, de 16 de junio de 2021, por la que se
recomienda al EVE que revise la denegación de las ayudas del programa PAVEA
en el caso de solicitudes incompletas, y que garantice que el trámite de
subsanación no altere el orden de resolución de las ayudas. Resolución 2021R-594-21 del Ararteko, de 16 de junio de 2021, por la que se recomienda al EVE que revise la denegación de las ayudas del programa PAVEA en el caso de solicitudes incompletas, y que garantice que el trámite de subsanación no altere el orden de resolución de las ayudas.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad