Nuevo mecanismo europeo para la protección de personas defensoras del medio ambiente


En una reunión del pasado mes de octubre, la Unión Europea y los 46 Estados Europeos que han ratificado el Convenio de Aarhus decidieron crear una Relatoría Especial para la protección de personas defensoras del medio ambiente.

El Convenio de Aarhus establece los derechos de la ciudadanía a la información, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Su artículo 3.8 obliga a los Estados a garantizar que las personas que ejerzan esos derechos no sufran penalizaciones, persecuciones o acoso. Aun así, en Europa se han detectado casos de despidos, multas, amenazas, intimidación o violencia a personas defensoras del medio ambiente.

Por eso, se ha creado una Relatoría Especial que podrá recibir quejas de personas sobre casos de represalias por defender los derechos ambientales. No será necesario agotar primero los recursos judiciales del país en el que se hayan producido los incidentes, y el procedimiento podrá ser confidencial. Frente a las quejas, la persona encargada de la Relatoría podrá ordenar medidas de protección, intervenir a nivel diplomático o trasladar la queja a las autoridades nacionales o a otros mecanismos internacionales de derechos humanos.

En una próxima reunión de los Estados del Convenio de Aarhus en 2022 se elegirá a la persona que ejercerá la Relatoría.

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad