SIGUIENDO LA RECOMENDACIÓN DEL ARARTEKO LA DIPUTACIÓN ALAVESA ADOPTARÁ MEDIDAS DE CONTROL DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS PARA EVITAR DIFERENCIAS DE TRATO EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS ENTRE MENORES QUE HAN SIDO ADOPTADOS



Vitoria-Gasteiz

Una ciudadana, madre de un niño adoptado, planteó al Ararteko una situación que consideraba discriminatoria, ya que su hijo, a pesar de tener la nacionalidad española por adopción, al haber nacido en el extranjero, tuvo que presentar documentación específica distinta a la del resto de niños para federarse en la Federación Alavesa de Fútbol.

Se trata de una prevención impuesta por la FIFA, destinada a evitar determinadas prácticas abusivas por parte de grandes clubes de fútbol. Sin embargo, el Ararteko, que ya ha tenido varios casos similares, viene reiterando año tras año ante las autoridades deportivas que debe evitarse su aplicación indiscriminada a supuestos que nada tienen que ver con tales prácticas, ya que es disfuncional en relación con el interés del menor e ilegal, pues desconocer el significado jurídico de la adopción y sus efectos.

Y así se lo recordó a la Diputación Foral de Álava al solicitar su colaboración, puesto que corresponde al ente foral la intervención y control de las federaciones deportivas de su territorio histórico en la tramitación de las licencias federativas.

Además, el artículo 19.1 del Código Civil establece que "el extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español, adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen".

Por tanto, independientemente de su lugar de nacimiento, un menor adoptado nacido en el extranjero es tan nacional español de origen como uno nacido en España y no pueden darse diferencias de trato en la expedición de licencias deportivas exigiendo documentación diferenciada a unos y otros.

Por ello, el Ararteko recomendó a la Diputación Foral de Álava que estableciera medidas para garantizar que las federaciones deportivas alavesas ofrezcan el mismo trato a menores nacionales de origen por adopción que a los menores nacionales, solicitándoles la misma documentación en la tramitación de las licencias deportivas y controlando que no haya ninguna otra diferencia de trato.

La Diputación alavesa ha comunicado al Ararteko que ya ha remitido un escrito a la Federación Alavesa de fútbol comunicándole su obligación de subsanar la solicitud de documentación complementaria en la tramitación de licencias deportivas a los menores adoptados en España.

Vitoria-Gasteiz, 16 de noviembre de 2020

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resoluciones del Ararteko
Resolución 2020R-2120-19 del Ararteko, de 29 de octubre de 2020, por la que recomienda a la Diputación Foral de Álava la adopción de medidas de intervención y control de las federaciones deportivas alavesas para evitar diferencias de trato entre menores que han sido adoptados, en la tramitación de licencias deportivas. Resolución 2020R-2120-19 del Ararteko, de 29 de octubre de 2020, por la que recomienda a la Diputación Foral de Álava la adopción de medidas de intervención y control de las federaciones deportivas alavesas para evitar diferencias de trato entre menores que han sido adoptados, en la tramitación de licencias deportivas.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad