El Ararteko recomienda al Departamento de Educación que el tiempo empleado para la lactancia durante la celebración de las pruebas de los procesos selectivos se recupere prolongando la hora de finalización

El Ararteko recibió un escrito de queja, a través de Emakunde, en relación con el tratamiento ofrecido a las opositoras que tenían a su cargo menores lactantes con ocasión del proceso selectivo para el ingreso y acceso a los cuerpos docentes no universitarios convocado por el Departamento de Educación. En concreto, se refería a que se no hubiera previsto la recuperación del tiempo dedicado a la lactancia durante la celebración de las pruebas.

El Ararteko constató que en el ámbito de gestión de otras administraciones educativas sí se adoptaron medidas organizativas que habían permitido añadir al examen el tiempo empleado en la lactancia. 

Esta institución también pudo conocer que en el proceso selectivo se habían habilitado salas específicas para la lactancia, pero no estaba al corriente de si la administración educativa mantenía su previsión inicial de no permitir la recuperación de ese tiempo, o si finalmente había introducido algún cambio. Por ello, el Ararteko solicitó información al Departamento de Educación.

El Departamento confirmó que, en efecto, en ese proceso selectivo no se permitió la recuperación del tiempo empleado para la lactancia, de modo que las personas afectadas dispusieron de menor tiempo de examen.  Añadía que se trataba de un proceso masivo que contaba con la participación de alrededor de 5000 personas y 70 tribunales y que entre las dos partes de la prueba se previó un descanso de aproximadamente una hora en el que los tribunales debían organizar toda la logística para la segunda parte. Por último, aseguró que se ofrecieron todas las facilidades para que la lactancia se realizara de manera ágil, mediante el acondicionamiento de un espacio adecuado al que la opositora era acompañada por una de las personas del tribunal. 

Según se desprende de la respuesta ofrecida por el Departamento de Educación, las razones son únicamente de índole organizativa. Sin embargo, a juicio del Ararteko, esas dificultades organizativas no pueden llegar a condicionar la garantía de la efectividad de las facultades y derechos reconocidos a las personas afectadas.

Por ello, el Ararteko ha recomendado al Departamento de Educación que el tiempo empleado para la lactancia durante la celebración de las pruebas de los procesos selectivos convocados en su ámbito de actuación se recupere prolongando la hora de finalización inicialmente prevista. 

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 18 de mayo de 2023