Chicos y chicas del Consejo de Adolescentes del Ararteko entregan en el Parlamento Vasco las conclusiones de su trabajo sobre justicia climática y derechos de niños, niñas y adolescentes

Piden a todas las administraciones competentes redoblar esfuerzos para hacer realidad el derecho de los niños y niñas a un medio ambiente sano

Los chicos y chicas del Consejo han participado en una actividad con parlamentarios y parlamentarias, un encuentro en el que han contrastado opiniones y han planteado sus inquietudes en torno a la justicia climática y derechos de la infancia.

Acompañados por la ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu, estos jóvenes han entregado a la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria el documento con las recomendaciones a las que han llegado este año tras el trabajo de reflexión sobre cómo la emergencia climática afecta a los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

El Consejo es el órgano de participación del Ararteko, compuesto por 24 chicas y chicos entre 14 y 17 años procedentes de distintos municipios de Euskadi, que busca implementar el derecho a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en consideración en todas las decisiones que afecten a sus vidas. La Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko incorpora así a su trabajo la visión, inquietudes y aportaciones de chicas y chicos.

Este año, alineados con el tema de trabajo propuesto por la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC) y habiendo adquirido la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko la labor de coordinación del programa de participación de jóvenes asesores (ENYA) de la red, el Consejo de Adolescentes ha trabajado a fondo el tema de la Justicia Climática. Como colofón de ese trabajo, han concluido 5 recomendaciones en materia de “Acción Climática” y dos recomendaciones en materia de “Movilidad sostenible y ordenación del territorio”.
 
Destaca su primera recomendación en clave de Educación, coincidiendo con la primera recomendación a la que se ha llegado a nivel europeo dentro del programa ENYA, sobre la necesidad de incorporar una asignatura sobre el clima en todos los niveles educativos incluyendo métodos de aprendizaje activo.
  
Todo el trabajo realizado durante el año ha quedado reflejado en un documento que apremia a instancias europeas, estatales y autonómicas a redoblar sus esfuerzos para hacer realidad el derecho de los niños y niñas a un medio ambiente saludable y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

JUSTICIA CLIMÁTICA-RECOMENDACIONES

Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2022