Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las administraciones públicas

Desde hace años el Ararteko trabaja para poner en valor los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), y últimamente, con mayor énfasis, en el apoyo a los derechos ciudadanos relacionados con la administración electrónica. Entendemos que el ejercicio de esos derechos y su protección contribuye a fomentar una ciudadanía más inclusiva y con mayor potencial de innovación, lo que constituye un elemento estratégico de primer orden especialmente en un contexto de crisis económica y de cambio del modelo productivo.

Dentro de las áreas de trabajo del Ararteko, en 2010 se creó el área de las tecnologías de la información y comunicación y protección de datos, que trabaja estas cuestiones desde distintas perspectivas:

- protección de los derechos ciudadanos relacionados con las TIC a través de las quejas ciudadanas por actuaciones de las administraciones
- divulgación de esos derechos
- evaluación de las políticas públicas en este ámbito
- actuaciones proactivas en el trabajo interno y externo de la Defensoría.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, consideramos imprescindible llevar a cabo iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la Administración, así como la divulgación de los derechos que tiene la ciudadanía en este ámbito. Por ello, hemos elaborado el Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos. Con esta herramienta, el Ararteko quiere contribuir a la comprensión y divulgación de estos derechos, que se resumen en:

· Multicanalidad: elegir el canal de relación con la Administración y cambiarlo a voluntad del ciudadano o ciudadana

· Interoperabilidad: no aportar datos ni documentos que obren en poder de la Administración

· Accesibilidad: igualdad entre la ciudadanía y la Administración

· Transparencia: acceder al estado de tramitación de tus procedimientos

· Copia: obtener copias electrónicas de los documentos de tus procedimientos

· Archivo: conservación electrónica de los documentos del expediente

· Seguridad y confidencialidad: obtener los medios de identificación electrónica

· Garantía: seguridad y confidencialidad de los datos

· Calidad: servicios públicos electrónicos de calidad

· Neutralidad tecnológica: elegir las aplicaciones o sistemas informáticos para relacionarse con las administraciones

El Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos se ha editado en soporte digital. Está disponible en el portal web del Ararteko (www.ararteko.net) elaborado en diversos formatos y facilitamos el código para embeberlo en cualquier web, y se difundirá a través del boletín digital, de los puntos de información del Ararteko situados en dependencias de prácticamente todas las administraciones públicas vascas. Además, se hará un envío masivo de correos electrónicos a entidades sociales y administraciones públicas, con un enlace al contenido del decálogo publicado en la página web.


Vitoria-Gasteiz, 23 de julio de 2012


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