Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2023

El Ararteko, mediante esta declaración institucional, quiere participar en el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año promueve la concienciación ambiental en torno al problema que representa la contaminación por plásticos. 

El uso desmesurado de plásticos en nuestra sociedad responde a una necesidad de consumo instantáneo de productos cotidianos, como bolsas de plástico y envoltorios, que automáticamente se transforman en una carga medioambiental para el planeta.

La era de los plásticos ha generado una realidad incómoda. De los más de 400 millones de toneladas de plástico que genera la especie humana cada año, solo se logra reciclar en torno a un 10%, por lo que se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Ese volumen de basuras está generando islas de plástico que amenazan seriamente los ecosistemas acuáticos a nivel mundial. 
.
El Ararteko considera que el Día del Medio Ambiente se plantea este año como una oportunidad para movilizar medidas ambientales transformadoras. Hay que contar con los avances científicos e impulsar una apuesta decidida de los poderes públicos y del sector empresarial para desarrollar políticas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico. También hay que destacar la fuerza transformadora de las campañas locales destinadas a poner barreras al plástico. Es el caso de las campañas promovidas por las asociaciones ecologistas vascas para impulsar la instalación de rejillas que reducen el riesgo de caída de residuos a los ríos de Euskadi o las campañas de limpieza de la costa vasca por personas voluntarias. También las campañas seguidas por parte de las cofradías de pescadores para llevar a buen puerto la basura marina que queda atrapada en las redes pesqueras.

En este día mundial del medio ambiente el Ararteko quiere apelar a la necesidad de hacer frente a esta plaga de residuos plásticos, reduciendo su uso desde el propio diseño de los productos, en el momento de la compra o, al menos, con una correcta gestión de los residuos mediante un reciclaje que evite su dispersión en el medio. Las islas de plástico empiezan en nuestra bolsa de la compra.

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2023