El Ararteko concluye su actuación relacionada con la necesidad urgente en el acceso de una vivienda digna y adecuada tras un procedimiento judicial de desahucio

Una ciudadana que constituye una unidad de convivencia de seis miembros, cuatro de ellos menores de edad a su cargo, acudió al Ararteko para plantearle la difícil situación que atravesaba tras el lanzamiento judicial de su vivienda habitual que tuvo lugar en octubre de 2023. Por esta razón, acudió a los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, al no haber alojamientos municipales disponibles, el Servicio de Acción Comunitaria gestionó el acceso de la familia a varios alojamientos turísticos. 

Paralelamente, el ayuntamiento solicitó al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco la adjudicación de una vivienda por el procedimiento extraordinario. 

No obstante, ante la falta de respuesta a la solicitud realizada, en febrero de 2024 la reclamante acudió al Ararteko mostrando su preocupación ante la posibilidad de encontrarse en una situación de calle si el Departamento demoraba en el tiempo su contestación. 

Tras solicitar la colaboración del Departamento de Vivienda, éste ha informado de que ha adjudicado una vivienda del Programa de Vivienda Vacía "Bizigune" a la promotora de la queja y su unidad de convivencia.

El Ararteko ha comprobado que se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada tras un procedimiento judicial de desahucio. Por todo ello, a la vista de la decisión adoptada, el Ararteko destaca el esfuerzo y la correcta coordinación y colaboración mostrada por ambas administraciones públicas para la favorable resolución de este caso.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2024