El Ararteko participa en la Conferencia anual de la Red Europea de Defensores del Pueblo dedicada a “El papel de los defensores del pueblo en tiempos de crisis”

En la Conferencia, organizada por la Defensora del Pueblo Europeo, se trató sobre el papel de las defensorías del pueblo en la acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania. También se discutió su rol en la garantía de unos servicios públicos digitales útiles para la ciudadanía y en la supervisión del buen uso de los fondos europeos de recuperación. El ararteko, Manuel Lezertua, habló sobre las actuaciones de la Defensoría del Pueblo Vasco con ocasión de los problemas de la ciudadanía vasca relacionados con la digitalización de los servicios públicos.

Personas refugiadas de Ucrania

Las defensorías del pueblo de Ucrania y sus países vecinos explicaron sus actuaciones para garantizar la correcta acogida de las personas que huyen de la guerra, que en Polonia ya son tres millones. Se pidió la solidaridad de los demás países  y se destacó que las defensorías del pueblo deben vigilar que los derechos de las personas refugiadas, sobre todo los derechos que tienen en virtud de la Directiva de Protección Temporal, sean efectivamente respetados y satisfechos por las autoridades competentes.

Digitalización de los servicios públicos

La digitalización de los servicios públicos presenta oportunidades muy positivas para mejorar la atención de la ciudadanía y la realización de sus derechos. Sin embargo, las defensorías del pueblo de toda Europa han detectado problemas muy similares: la exclusión digital de las personas mayores, extranjeras o en situación de exclusión social; la desconfianza en los servicios públicos que produce la falta del contacto humano; el desplazamiento de la responsabilidad por el buen funcionamiento de los servicios a la ciudadanía (que tiene que disponer de los medios y los conocimientos técnicos necesarios); la dificultad para encontrar y contactar con personas responsables de solucionar los problemas técnicos o la desventaja para las zonas rurales.

Las defensorías destacaron que es necesario garantizar la atención presencial y el contacto humano para las personas que no desean o no pueden servirse de los medios electrónicos. También propusieron enfoques proactivos para supervisar que el diseño de los servicios públicos electrónicos tenga en cuenta las exigencias legales y las características y necesidades de todos los tipos de personas, incluidas las que tienen más dificultades para acceder y utilizar  esos servicios. La participación de la ciudadanía en ese diseño es esencial. Por último, las defensorías convinieron en que las administraciones públicas deben invertir los recursos económicos necesarios para garantizar la atención ciudadana tanto presencial como digital, y en que les corresponde a ellas exigir que así sea.

En este debate, el ararteko expuso las actuaciones de la Defensoría del Pueblo Vasco para garantizar la correcta atención presencial y digital de la ciudadanía, contenidas en una recomendación general y en un informe extraordinario.

Supervisión de los fondos europeos

Finalmente, se discutió el papel que pueden tener las defensorías del pueblo a la hora de supervisar la correcta ejecución de los fondos europeos. Los ciudadanos deben poder acceder a la información sobre el uso de estos fondos y los poderes públicos deben ser transparentes al respecto y abrir espacios de participación ciudadana. Las defensorías del pueblo tienen aquí un papel que jugar para garantizar la transparencia y el acceso a la información, y para recordar a los poderes públicos sus deberes de buena administración.