El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Oñati que analice la situación de riesgo para la seguridad peatonal que se genera en un polígono industrial y adopte las medidas adecuadas para remediarlo

Un ciudadano acudió al Ararteko ante la falta de seguridad peatonal en la vía que da acceso al polígono industrial de Berezao en Oñati.

Aseguró que los problemas que dieron origen a otra reclamación en 2018 se mantienen y que los vecinos del barrio siguen sin disponer de un paso peatonal seguro, a pesar de haber un colegio cerca. Según indicó, la acera es muy estrecha y no permite cruzarse dos personas, por lo que tienen que salir a la calzada. Además, al no estar bien pavimentada, dificulta el deambular de muchas personas y ha causado numerosas caídas.

Añadió que aparcan y descargan camiones pesados invadiendo la acera, que circulan carretillas elevadoras sin las señales acústicas y luminosas y que en los tramos en los que hay acera ésta suele estar habitualmente ocupada por vehículos indebidamente estacionados. 

En 2018, el Ararteko ya recomendó al Ayuntamiento de Oñati, entre otras cosas, que garantizase la seguridad peatonal y la accesibilidad en los itinerarios peatonales en la vía urbana objeto de la queja y que realizase un seguimiento de las medidas adoptadas que permitiese verificar su idoneidad para solucionar el problema.

Sin embargo, el reclamante afirmó que los vecinos y vecinas del barrio siguen sin disponer de un paso seguro.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento ha realizado esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona, tras analizar la documentación y las fotografías aportadas por ambas partes, observamos que aún hay margen de mejora para que la zona sea más segura y accesible.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Oñati que analice la situación de riesgo que se genera en ese polígono industrial, en la zona que utilizan las personas y los vehículos que transitan por sus vías públicas. 
También le pide que garantice el respeto a las normas de regulación del tráfico, circulación y seguridad vial, así como a las de accesibilidad, y que realice un seguimiento de las medidas adoptadas, que permita verificar su idoneidad para solucionar el problema.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2023