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  • El Ararteko ha aprobado, mediante resolución de 24 de septiembre de 2024, el nuevo Código de valores y principios éticos que regirá las actuaciones del ararteko, la adjuntía y todo su personal. Este código es fundamental para mantener un alto nivel de confianza en la institución y se basa en los principios de independencia, imparcialidad, integridad, neutralidad y reserva. Además, asegura que el personal respete estos principios en todas sus actividades.

    El código también aborda la transparencia, discreción y confidencialidad; garantiza que las actuaciones sean abiertas y transparentes y que se respeten, al mismo tiempo, las obligaciones de confidencialidad. Otros valores importantes mencionados son el respeto, la escucha y la comprensión hacia la ciudadanía y las autoridades.

    En definitiva, este documento establece un marco ético claro para guiar las actividades del Ararteko y su personal, con el objetivo de mejorar la calidad de la relación entre los poderes públicos y la ciudadanía.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 10 de octubre de 2024

  • Una ciudadana acudió al Ararteko y expresó su malestar con la imposición de la cita previa para renovar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Expuso las dificultades que este sistema genera para ciertos trámites presenciales, al limitar el acceso directo de las personas a la atención en las oficinas. Tras solicitar su colaboración, Lanbide explicó que este sistema fue instaurado inicialmente por razones sanitarias durante la pandemia de COVID-19, para evitar la acumulación de personas en sus instalaciones y optimizar los recursos.

    Sin embargo, el Ararteko considera que, al haber decaído las medidas sanitarias, la obligatoriedad de la cita previa ya no se encuentra justificada y puede generar dificultades para la ciudadanía, afectando a sus derechos, entre otros, al derecho a una buena administración. El Ararteko subraya que la administración debe actuar con eficacia, pero también debe garantizar que las personas puedan acceder a los servicios públicos sin barreras innecesarias. También destaca que la imposición de la cita previa sin ofrecer alternativas puede perjudicar a las personas que necesitan atención inmediata o no tienen acceso a medios electrónicos.

    Por último, Lanbide ha informado que se encuentra en proceso de implementar nuevos modelos de atención, mediante los cuales ofrecerá atención sin cita previa en algunas oficinas y, en el futuro, en todas. El Ararteko insta a que esta opción se extienda a todas las oficinas y trámites, para asegurar el acceso equitativo a los servicios públicos.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 9 de octubre de 2024

  • El Ararteko organizó el día 11 de septiembre en Bilbao un foro ciudadano en el que instituciones, personas expertas y ciudadanía abordaron los desafíos y oportunidades de la movilidad sostenible.

    La conclusión principal expuesta en esa jornada fue la necesidad de transformar las ciudades desde la perspectiva de la movilidad activa (peatonal y ciclista), el transporte público y la reducción de los vehículos motorizados.

    Principales conclusiones:

    La necesidad de un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las ciudades deben avanzar hacia un modelo centrado en la movilidad activa y el transporte público, reduciendo la dependencia del vehículo privado. Esta transformación es esencial para proteger la salud y el medio ambiente.

    La oportunidad de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aunque los PMUS han impulsado avances, aún enfrentan dificultades en la reducción significativa del tráfico motorizado. Es clave integrar estas políticas con otras áreas como la planificación urbana.

    La inaplazable implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). La implementación de ZBE es una obligación legal que requiere actuar de manera urgente para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Urbanismo táctico: Existen pequeñas intervenciones urbanas, como la peatonalización temporal de calles, que también están ayudando a reducir el uso del vehículo privado y a fomentar espacios públicos más accesibles y sostenibles.

    El reconocimiento del derecho a la movilidad sostenible. La movilidad sostenible debe ser considerada un derecho, vinculado a la salud y al medio ambiente. Los marcos legislativos vascos y estatales están avanzando en esta dirección.

    La transparencia y el derecho a la participación ciudadana son una oportunidad para la aceptación de las medidas a tomar. Es fundamental que la ciudadanía participe de manera activa en la planificación de las políticas de movilidad. La inclusión de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, es clave para la aceptación y efectividad de estas medidas.

    La prioridad del peatón en el reparto del espacio público. Es necesario reordenar el uso del espacio público para dar prioridad a las personas que se desplazan a pie, mediante un plan estratégico que también contemple la inclusión de perspectivas de género, generación y de las personas con discapacidad.

    Fomento del transporte público. La mejora de la calidad, accesibilidad y eficiencia del transporte público es fundamental para reducir el uso del coche privado.

    Innovación y buenas prácticas. El foro presentó buenas prácticas y proyectos de ciencia ciudadana que visibilizan la importancia de mejorar la calidad del aire en zonas sensibles, como las áreas escolares.

    Impulso a la movilidad ciclista. Las asociaciones de ciclistas insisten en la necesidad de mejorar las infraestructuras ciclistas y asegurar una financiación adecuada. Proponen también la creación de manuales de diseño para carriles bici y una mayor coordinación entre áreas municipales para promover este medio de transporte.

    En definitiva, el foro ciudadano del Ararteko concluyó subrayando la urgencia de transformar las ciudades en espacios más inclusivos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas y la ciudadanía, garantizando que las voces de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, sean escuchadas en la toma de decisiones sobre la movilidad urbana.

    CONCLUSIONES

    Vitoria-Gasteiz, 4 de octubre de 2024

     

  • El Ararteko ha llevado a cabo un estudio de investigación para comprender mejor las actitudes machistas entre la juventud de Euskadi y formular recomendaciones para la mejora de las políticas públicas. Este estudio se enmarca dentro de su labor de promoción e impulso del derecho a la igualdad por razón de sexo y de la defensa de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia machista.

    Para recopilar la información en la que se basa este estudio, se han utilizado diversas fuentes, incluyendo el análisis bibliográfico y de estudios relevantes en la materia, cuestionarios dirigidos a personas jóvenes entre 14 y 29 años, grupos de discusión y un foro ciudadano organizado por el Ararteko con personas de diversas edades y perfiles. Las dimensiones en las que se ha sustentado el análisis han sido cinco: los estereotipos de género y la presión social; las relaciones de pareja y la sexualidad; la igualdad de mujeres y hombres y la discriminación sexista; la violencia machista contra las mujeres; y las políticas de igualdad y el feminismo.

    Los resultados obtenidos revelan que las personas jóvenes siguen lidiando con estereotipos de género, aunque son más conscientes de su existencia. Además, se constata la segregación por sexo en los itinerarios profesionales y laborales, y la percepción del deporte como un ámbito donde los estereotipos de género se presentan con más fuerza. También se observa un desequilibrio en el reparto de tareas domésticas y de cuidados, y una presión social más marcada hacia las chicas en lo relativo al atractivo físico.

    En cuanto a las relaciones de pareja, se destaca que actualmente éstas son más diversas y flexibles, aunque algunos mitos del amor romántico siguen presentes. La principal fuente de información sobre sexo para la juventud es internet, seguido de las amistades y el profesorado. Sin embargo, la ausencia de acompañantes pedagógicos facilita que internet ocupe un papel relevante en la educación afectivo-sexual, y la pornografía influye en sus relaciones sexuales.

    El estudio también revela que la mayoría de las personas jóvenes reconocen la violencia machista contra las mujeres como un problema social de primera magnitud, aunque las diferencias por sexo son significativas. Las claves resultantes del estudio para el diseño de iniciativas de sensibilización incluyen innovar en las metodologías, involucrar a los jóvenes en el diseño de programas, trabajar en red y de forma multidisciplinar, y promover el valor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

    El Ararteko espera que este estudio resulte útil para abordar medidas útiles a corto, medio y largo plazo, en aras de contrarrestar las discriminaciones sexistas, las desigualdades y la violencia machista.

     

  • El 24 de septiembre de 2024, el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa ha publicado el sexto informe de evaluación sobre la aplicación por parte de España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (ver resumen ejecutivo en español).

    El informe señala que, si bien el Estado español cuenta con un sistema legal avanzado de protección y fomento de las lenguas regionales y minoritarias, persisten desafíos significativos en los ámbitos de la justicia, la administración estatal, la prestación de servicios públicos y los intercambios transfronterizos, de competencia estatal. En estos ámbitos a menudo no se aplican plenamente las disposiciones de la Carta, particularmente en lo que se refiere a garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar sus lenguas regionales o minoritarias en los procedimientos judiciales, los servicios de atención sanitaria y la comunicación con las instituciones estatales.

    En lo que respecta a la situación del euskera en Euskadi (la evaluación dedica un espacio propio al euskera en Navarra), el informe destaca mejoras en la promoción y facilitación del uso del euskera en la vida pública y privada. No obstante, el Comité vuelve a subrayar la problemática sobre el uso del euskera en el sistema judicial, razón por lo que recomienda al Estado español que vele por que la legislación garantice que los tribunales lleven a cabo los procedimientos penales, civiles y administrativos en euskera a petición de una de las partes, y que tome medidas para garantizar que esto se cumpla en la práctica. En efecto, además de las consideraciones relativas a la legislación, el informe destaca la problemática del conocimiento del euskera entre el personal de la administración de justicia, ya que, si bien el 45% del personal contratado por la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) tiene buen conocimiento del euskera, solamente el 7% de las y los jueces y el 2,5% del personal de la fiscalía tienen el nivel necesario. Lo mismo sucede con el personal funcionarial del Estado en Euskadi, por lo que el Comité recomienda al Estado español para que tome medidas para que las personas hablantes de euskera puedan relacionarse con las dependencias locales de la Administración del Estado.

    Además, el Comité se dirige a las autoridades vascas cuando recomienda la adopción de medidas para garantizar el uso del euskera en los centros sociosanitarios (bajo el artículo 10.2.a de la Carta), al identificar que algunos servicios públicos siguen prestándose con dificultas en euskera, en particular la policía y el servicio vasco de salud.

    El Ararteko ha participado en este proceso de evaluación, al acudir, a invitación del Comité de Expertos, a la reunión que se celebró en enero de 2024, en Pamplona, para discutir, junto con el Ararteko de Navarra, las últimas novedades en materia de protección del euskera a la luz del trabajo que realizan ambas defensorías. En ese sentido, el informe del Consejo de Europa coincide con el Ararteko al destacar ámbitos de desprotección del euskera que éste había trasladado al Comité de Expertos, como son la justicia o la Administración del Estado en la CAE, preocupación que el Ararteko ha podido trasladar en persona durante este año a las personas responsables de justicia y de la Administración del Estado.
     

  • El Ararteko recomienda al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco una actuación administrativa que garantice la debida seguridad jurídica en el procedimiento de adjudicación directa de viviendas de protección...
  • Esta recomendación surge tras la queja de ciudadano que trabaja en un aeropuerto vasco, a quien se limitó el acceso a su lugar de trabajo en la zona restringida de seguridad (ZRS) debido a la existencia de antecedentes policiales, a pesar de que las causas judiciales relacionadas con los antecedentes fueron anteriormente sobreseídas provisionalmente por los órganos judiciales. 

    El ciudadano solicitó la rectificación de sus datos personales para que reflejaran su situación actual y le permitieran el acceso a la ZRS, ya que la imposibilidad de acceder a esta zona podría tener consecuencias en su desempeño laboral.

    A pesar de contar con un certificado que indicaba la ausencia de antecedentes penales, la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco desestimó parcialmente su solicitud basando la decisión en la normativa reguladora del tratamiento de datos con fines penales y en que, aunque las causas judiciales estaban provisionalmente sobreseídas, los antecedentes podían ser reabiertos en el futuro, y, por tanto, debían conservarse.

    El Ararteko diferencia en la resolución la conservación de anotaciones en bases de datos policiales y su utilización para adoptar medidas restrictivas de derechos constitucionales como la libre circulación.

    Argumenta que el sobreseimiento provisional implica la ausencia de pruebas suficientes para acusar y, mientras no se reabra el caso, el reclamante debe ser considerado plenamente titular de todos sus derechos. De este modo, cuestiona el rechazo de idoneidad emitido por el Departamento para acceder a la ZRS, sugiriendo que la administración debe ponderar los derechos fundamentales del reclamante, como el derecho al trabajo y la libre circulación por el territorio, en relación con la seguridad pública.

    En resumen, el Ararteko recomienda a la administración que reevalúe la idoneidad del promotor de la queja para acceder a la ZRS, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, ponderando si la conducta individual de la persona representa actualmente una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o para la seguridad pública que justifique tal restricción de derechos.

    RECOMENDACIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2024

  • Una persona presentó una queja ante el Ararteko mostrando su disconformidad con la falta de atención telefónica y presencial en la delegación territorial de Araba del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La reclamante explicó que intentó mantener contacto con la administración por vía telefónica, pero, ante la falta de respuesta, decidió comunicarse con la delegación territorial a través del correo electrónico. Posteriormente, ante su desacuerdo con la contestación por correo electrónico del Departamento, solicitó mantener una reunión presencial con el servicio competente pero no obtuvo respuesta a su petición.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación para conocer su modelo de atención ciudadana y el motivo por el cual no se facilitaba una reunión a la persona reclamante para atender su problemática particular. El Departamento indicó en su respuesta que, en síntesis, la delegación territorial únicamente atiende al personal empleado público porque no tiene atribuida la atención a la ciudadanía, dado que esa función corresponde a la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno (Zuzenean).

    En su resolución el Ararteko destaca la necesidad de desarrollar una normativa específica sobre atención ciudadana en el ámbito educativo dado que la normativa en vigor se aplica supletoriamente al Departamento. Por ello, recomienda que el Departamento de Educación que regule su modelo de atención ciudadana y, mientras tanto, aclare y detalle el funcionamiento de los canales y servicios de información a la ciudadanía. Además, el Ararteko insta al departamento a que mejore la coordinación con Zuzenean con el fin de asegurar una atención integral y eficiente que facilite a la ciudadanía el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2024
     

Vitoria-Gasteiz
Ararteko

El Ararteko recomienda al Departamento de Seguridad que valore las consecuencias que puede producir en los derechos constitucionales de un trabajador de un aeropuerto el rechazo de idoneidad para acceder a la zona restringida de seguridad

Esta recomendación surge tras la queja de ciudadano que trabaja en un aeropuerto vasco, a quien se limitó el acceso a su lugar de trabajo en la zona restringida de seguridad (ZRS) debido a la existencia de antecedentes policiales, a pesar de que las causas judiciales relacionadas con los antecedentes fueron anteriormente sobreseídas provisionalmente por los órganos judiciales. 

El ciudadano solicitó la rectificación de sus datos personales para que reflejaran su situación actual y le permitieran el acceso a la ZRS, ya que la imposibilidad de acceder a esta zona podría tener consecuencias en su desempeño laboral.

A pesar de contar con un certificado que indicaba la ausencia de antecedentes penales, la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco desestimó parcialmente su solicitud basando la decisión en la normativa reguladora del tratamiento de datos con fines penales y en que, aunque las causas judiciales estaban provisionalmente sobreseídas, los antecedentes podían ser reabiertos en el futuro, y, por tanto, debían conservarse.

El Ararteko diferencia en la resolución la conservación de anotaciones en bases de datos policiales y su utilización para adoptar medidas restrictivas de derechos constitucionales como la libre circulación.

Argumenta que el sobreseimiento provisional implica la ausencia de pruebas suficientes para acusar y, mientras no se reabra el caso, el reclamante debe ser considerado plenamente titular de todos sus derechos. De este modo, cuestiona el rechazo de idoneidad emitido por el Departamento para acceder a la ZRS, sugiriendo que la administración debe ponderar los derechos fundamentales del reclamante, como el derecho al trabajo y la libre circulación por el territorio, en relación con la seguridad pública.

En resumen, el Ararteko recomienda a la administración que reevalúe la idoneidad del promotor de la queja para acceder a la ZRS, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, ponderando si la conducta individual de la persona representa actualmente una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o para la seguridad pública que justifique tal restricción de derechos.

RECOMENDACIÓN

Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2024