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  • El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que elimine la exigencia de enviar una copia del DNI por correo electrónico para presentar escritos a través del registro electrónico municipal. Esta práctica, detectada a raíz de la queja de un ciudadano, no se ajusta a la normativa vigente sobre procedimiento administrativo ni a la propia ordenanza municipal.

    Según ha concluido el Ararteko, cuando una persona se identifica mediante certificado electrónico cualificado -como los emitidos por Izenpe o el DNI electrónico- no es necesario aportar copia del documento de identidad. La verificación ya se realiza de forma automática y segura a través del propio sistema.

    Además, esta institución advierte que esta exigencia puede vulnerar el derecho a no presentar documentos que ya obran en poder de la Administración, así como el principio de minimización de datos personales previsto en la normativa de protección de datos. 


    Por todo ello, el Ararteko insta al consistorio a adaptar su sistema de registro a los estándares legales de identificación electrónica y a evitar barreras innecesarias en el acceso a los servicios públicos digitales.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2025
     

  • También le pide que habilite la cita previa de manera opcional, informe debidamente de su funcionamiento vía electrónica y presencial y de aquellos supuestos en los que no es necesario utilizarla
  • El Ararteko ha instado al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco a revisar la actual regulación de la pesca profesional de la anguila (angula en su fase joven), con el fin de adecuarla a las exigencias del Derecho de la Unión Europea para la recuperación de la población de anguila europea.

    La recomendación responde a una queja presentada por la asociación plataforma de defensa medio ambiental “Mutriku Natur Taldea”, que cuestionó la legalidad y oportunidad del Decreto 77/2024, por el que se autorizó por primera vez en Euskadi la pesca profesional de angula, hasta entonces únicamente permitida de forma recreativa.

    Esta asociación planteó que la regulación de la pesca de la angula debe tener en cuenta las obligaciones derivadas del estado de conservación crítico de la anguila, reconocido por organismos internacionales como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que había venido recomendando que la mortalidad antropogénica se mantuviera lo más próxima posible a cero, y cuyas restricciones habían sido recogidas por el Derecho de la Unión Europea que prohibía su pesca recreativa, permitiendo mantener únicamente la pesca profesional existente con ciertas restricciones.

    El Ararteko ha realizado un análisis de la regulación de la UE sobre la obligación de recuperar la población de anguila europea, del Plan de gestión de la anguila europea de la CAPV y de la justificación de las medidas acordadas para permitir la pesca profesional. Esta institución considera que la regulación de la pesca profesional requiere una adecuada justificación, basada en criterios científicos, que cumpla con las obligaciones de conservación recogidas en la normativa europea. Por ello, ha recomendado al Gobierno Vasco que revise la regulación de la pesca de la angula para ajustarla a las medidas europeas de conservación, limitando al máximo su pesca profesional y asegurando medidas de repoblación.

    La anguila europea es una especie catalogada en estado de conservación crítico y su recuperación es una prioridad a nivel internacional. El Ararteko recuerda que las decisiones en materia de gestión pesquera deben tener como eje la sostenibilidad ecológica, la transparencia y el respeto a la normativa ambiental europea vigente.

    Por otra parte, el Ararteko ha concluido su intervención respecto a una queja presentada por la Asociación Euskadiko Angulero Elkartea que denunció la falta de participación en la tramitación del Plan Integral de Recuperación de la Anguila Europea en Gipuzkoa 2024-2034, aprobado por el Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    En este caso, aunque el Ararteko admite que dicho plan tiene un carácter programático y no normativo, por lo que no está sujeto a los trámites exigidos para las disposiciones de carácter general, sí considera que la Diputación debió informar e invitar a participar a las asociaciones inscritas en el registro de grupos de interés, especialmente en un asunto ambiental de gran sensibilidad, como la recuperación de una especie (la anguila europea) en estado crítico.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2025

  • La ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu ha comparecido ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para informar sobre la experiencia en la defensa de los derechos lingüísticos, las actividades desarrolladas y los pasos que se deberían dar en el futuro.

    INTERVENCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2025

  • Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre, hasta ahora adjunta, será ararteko en funciones hasta que el Parlamento Vasco elija un nuevo titular
  • 5 de junio de 2025 El Ararteko invita a toda la ciudadanía a sumarse al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos
  • La institución del Ararteko expresa su condena más rotunda por el asesinato el pasado viernes en Bilbao, de la niña de 13 años Jasmina Eva, y traslada sus condolencias a su familia...
  • El 26 y 27 de mayo, dos técnicas de infancia y de asuntos europeos e internacionales del Ararteko participaron en Luxemburgo en el Seminario de primavera de la Red Europea de Defensorías de Infancia-ENOC, organizada por la Defensoría de Infancia de Luxemburgo. 

    El primer día del seminario estuvo dedicado a la protección y promoción del derecho de la infancia a la salud física, que representa el tema central del trabajo de ENOC para 2025. Así, representantes de las defensorías de infancia y adolescencia de Europa reflexionaron sobre el acceso a los servicios de salud física de los niños y las niñas y las herramientas existentes para promover un estilo de vida saludable.  

    El segundo día del seminario, las defensorías abordaron el tema de la guarda y el cuidado de calidad de los niños y las niñas solicitantes de asilo en el contexto del Pacto de la UE sobre migración y asilo, en colaboración con la Red Europea para la Migración-EMN. Las técnicas del Ararteko, junto con representantes de la Síndic de Greuges de Cataluña y la Defensoría de Andalucía (ambas instituciones también miembros de ENOC), y con la colaboración de la Diputada del Común de Canarias, intervinieron como ponentes en una mesa dedicada a los retos a los que se enfrenta el cuidado de calidad de los niños y las niñas migrantes y solicitantes de asilo en el territorio español, en especial, atendiendo a las obligaciones que competen a las administraciones públicas de Andalucía, Cataluña, Euskadi y las Islas Canarias. 

INFORME ANUAL

ES-IA-2024.pdf
Ararteko

También en 2024, el aumento que ha tenido la actividad del Ararteko refleja de nuevo la tendencia al alza constante y sostenida en los últimos años. Una mirada integral a las actuaciones del Ararteko en este año permite constatar, concretamente, que éstas se han incrementado en cerca de un 7,4% respecto al año anterior, alcanzando un total de 14.608 actuaciones. Este dato refleja la suma de todas las actuaciones que la institución lleva a cabo en su misión esencial de salvaguarda de los derechos de las personas en Euskadi. Del total de las actuaciones mencionado, en torno a 10.150, corresponden a actuaciones de lastres oficinas de atención ciudadana del Ararteko, que prestan un servicio individualizado de atención y asistencia a la ciudadanía. Ello supone un incremento del 6,7% respecto a la misma actividad del año anterior.

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Ararteko

En 2023 tuvo lugar un nuevo incremento de la actividad del Ararteko, que alcanzó un total de 13.602 actuaciones, de las cuales, en torno a 8.200, corresponden a quejas y consultas recibidas a través de los diferentes canales de atención del Ararteko. Ello implicó un aumento de un 7% respecto del año precedente. El crecimiento fue especialmente notorio respecto a los expedientes de queja tramitados, que prácticamente llegaron a los 3.900, lo que significa que hubo un aumento cercano al 37%. Así mismo, el Ararteko abrió 26 expedientes de oficio. La lectura que esta institución hace de este breve análisis cuantitativo es la constatación de que existe una sostenida y progresiva confianza de la ciudadanía vasca en la eficacia de la intervención de esta defensoría.

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Ararteko

La actividad del Ararteko ha proseguido su marcha habitual, intentando dar respuesta a los problemas que la ciudadanía ha venido planteando a esta defensoría, susceptibles de 16 Informe anual al Parlamento Vasco 2022 afectar al ejercicio de sus derechos y libertades, así como a la calidad de sus relaciones con la administración.

Informe anual del Ararteko al Parlamento Vasco 2021.pdf
Ararteko

El pasado año ha sido un año de esfuerzo colectivo, de acompañamiento a la ciudadanía en sus problemas, esforzándonos en intentar brindar soluciones y haciendo de puente, en muchos casos, entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

Informe al Parlamento Vasco 2020
Ararteko

El año 2020 ha sido un año diferente, lleno de luces y sombras, especialmente en forma de sufrimiento por la salud propia y de todo el planeta, pero también de coraje y de solidaridad, en el que se han sometido a duras pruebas muchas de las certezas en las que se asentaba el modo de vida de la sociedad actual.

También la actividad de las instituciones entre ellas el Ararteko y de las administraciones públicas se ha visto impactada desde que la OMS elevó a pandemia la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 y solicitó a todos los países activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias.

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En este informe damos cuenta de las principales actuaciones del Ararteko a lo largo de 2019 y ofrecemos, también, una visión de la situación general de los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca.

En 2019 la institución del Ararteko ha cumplido 30 años. El 8 de marzo de 1989 el primer ararteko Juan San Martín puso en marcha esta institución análoga a las que ya existían en otros países con la denominación de Ombudsman o Defensoría del Pueblo.

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Ararteko

El informe anual recoge el conjunto de actividades desarrolladas durante el año 2018 y permite dar a conocer las principales cuestiones que han sido atendidas por el Ararteko.
Si bien la tramitación de las quejas y consultas ha aglutinado gran parte de nuestros esfuerzos destaca, también, la gran variedad de actividades relacionadas con colectivos que se encuentran en situación o en riesgo de vulnerabilidad. Asimismo, han supuesto una parte importante de nuestro trabajo las reuniones con organizaciones sociales, con responsables de administraciones públicas; la organización y participación en seminarios; y las acciones relacionadas con el impulso de los derechos humanos en el ámbito europeo e internacional.

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Ararteko

La presentación de las actividades desarrolladas por el Ararteko en 2017 es una oportunidad única, para conocer la valoración que realiza sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi y sobre la actuación de las administraciones públicas vascas. Destaca, nuevamente, el incremento del número de actuaciones, casi 13.500, lo que supone un incremento del 22%.

Informe al Parlamento Vasco 2016
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Nuestra institución y la actividad que hemos desarrollado en 2016 no ha sido ajena a la situación general, destacando el incremento del número de actuaciones relacionadas con la ciudadanía (10.958), determinando un incremento de la actividad del Ararteko en esta anualidad de casi un 23%. Y nuevamente nos hemos visto  desbordados por las quejas y consultas presentadas por la ciudadanía.

Informe al Parlamento Vasco 2015
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La realización del balance de nuestra actividad en 2015 nos brinda la oportunidad de subrayar, con especial énfasis, la necesidad de reforzar la cultura de los derechos humanos, de forma que, tanto los poderes públicos como todos los ciudadanos y ciudadanas, trabajemos en su promoción y consolidación.