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  • El Ararteko ha realizado el seguimiento del estudio publicado en 2021 "Administración digital y relaciones con la ciudadanía. Su aplicación a las administraciones públicas vascas". El análisis destaca los avances significativos en la administración electrónica de las 13 entidades públicas vascas que han colaborado en el estudio, así como los desafíos pendientes para una transformación digital más inclusiva y eficiente. El Ararteko ha evaluado el cumplimiento de sus recomendaciones previas en este ámbito y, a la luz de esa evaluación formula nuevas directrices para garantizar el acceso y la multicanalidad en las relaciones digitales con la administración. 

    Entre ellas, destacan las siguientes:

    •    Sede electrónica y registro: las administraciones deben disponer de una sede electrónica completa y funcional, admitir solicitudes a través del registro electrónico general y disponer de carpetas ciudadanas para que las personas interesadas puedan acceder al estado de tramitación de expedientes y notificaciones electrónicas.
    •    Oficinas de asistencia y cita previa: las oficinas de asistencia en materia de registro son esenciales para facilitar la atención ciudadana; la cita previa debe ser opcional, no una barrera que dificulte el acceso a los servicios públicos.
    •    Notificaciones electrónicas: las administraciones deben desarrollar plataformas de notificación electrónica que cumplan con los requisitos del procedimiento administrativo y enviar, en todos los casos, avisos de puesta a disposición de notificaciones para garantizar la recepción a tiempo.
    •    Interoperabilidad: se debe impulsar la interoperabilidad facilitando consultas electrónicas de datos entre administraciones, asegurar la compatibilidad de los registros electrónicos y no exigir documentación que obra en poder de la administración.
    •    Firma electrónica: las administraciones deben adoptar políticas de firma electrónica avanzada y crear registros de funcionarios habilitados; la ciudadanía debe estar debidamente informada sobre la existencia y funcionamiento de estos servicios.
    •    Formación del personal: es necesario desarrollar planes específicos de formación en administración electrónica que incorporen estándares mínimos y mecanismos de evaluación continua.
    •    Seguridad de la información: las administraciones deben desarrollar políticas de gestión de documentos electrónicos y seguridad de la información, realizar auditorías periódicas, estableciendo responsabilidades claras en materia de seguridad.
    •    Transparencia: las administraciones deben respetar los plazos establecidos para la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública, motivar la aplicación de límites y asegurar la usabilidad de los portales de transparencia.

    El Ararteko insta a las administraciones a cumplir con estas recomendaciones para promover una administración pública más cercana, transparente y adaptada a las necesidades de toda la ciudadanía.

    RECOMENDACIÓN GENERAL

    Vitoria-Gasteiz, 29 de agosto de 2024

  • El Ararteko recibió una queja de un grupo de padres y madres sobre una práctica de un centro educativo de distribuir al alumnado escolarizado en el modelo D en la etapa de Educación Infantil en función del grado de conocimiento del euskera o de su utilización en el entorno familiar, agrupando en un aula al alumnado cuyos progenitores (o al menos uno de ellos) conocen y utilizan el euskera como lengua materna y, en otra aula distinta, al alumnado cuyos progenitores utilizan el castellano o un idioma extranjero en el ámbito familiar. 

    Los promotores de la queja consideraban que esta medida resulta discriminatoria y vulnera el derecho a la igualdad de trato.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, en su respuesta, sostiene que la diferencia de trato obedece a la utilización de criterios estrictamente pedagógicos, basados en las características y necesidades del alumnado. 

    Sin embargo, las razones aducidas por el Departamento para su justificación resultan, a juicio del Ararteko, insuficientes. 

    El argumento de que el alumnado es distribuido en grupos heterogéneos cuando finaliza la etapa de Educación Infantil y comienza a cursar Educación Primaria, sin más razonamiento que la de que esa agrupación es consecuencia de la aplicación del sistema Amara Berri, lleva a preguntarse a esta institución por qué no es posible realizar ese agrupamiento desde la etapa de Educación Infantil, adoptando las medidas precisas para que la enseñanza sea inclusiva y equitativa, y se alcancen los fines a los que responde el sistema educativo vasco. 

    Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que adopte medidas para que no se produzcan situaciones de discriminación o de desigualdad de trato derivadas de la separación del alumnado en aulas de educación infantil de modelo D por razón del grado de conocimiento del euskera o de su utilización en el entorno familiar, evitando la formación de grupos diferenciados entre el alumnado vascoparlante, por un lado, y el alumnado castellanoparlante o extranjero, por el otro. 

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 24 de julio de 2024

  • La Agrupación vecinal Andramari Kortiñe se quejó ante el Ararteko por la falta de una respuesta del Ayuntamiento de Getxo a su solicitud de información sobre las medidas de control municipal de la actividad recreativa alternativa que se desarrolla colindando con el denominado Concurso Internacional de Paellas el día 25 de julio de cada año en las campas de Aixerrota en Getxo.

    En relación con esa cuestión la Agrupación reclamante mencionaba la Resolución 2023R-388-23, de 20 de julio de 2023, por la que el Ararteko recomendó al Ayuntamiento impulsar el control del cumplimiento de todas las medidas de seguridad, salubridad y protección del medioambiente de su competencia en el conjunto de las actividades realizadas durante esa celebración en Aixerrota.

    En esta nueva resolución, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Getxo que impulse un programa de inspección para el efectivo control de las medidas de seguridad, salubridad y protección del medioambiente en las actividades festivas realizadas en las campas de Aixerrota.

    De manera específica, el Ararteko le recomienda que ese programa incorpore un espacio o foro de dialogo con las personas participantes en la actividad recreativa alternativa y con representantes de las asociaciones vecinales o ecologistas que permita realizar una adecuada evaluación de la eficacia de las medidas acordadas para proteger las zonas del bosque de pinares y los brezales costeros, impedir el paso y la ocupación de las zonas de seguridad habilitadas y garantizar que las instalaciones desmontables se realicen sin ningún material constructivo que altere o contamine el suelo y, tras la actividad, se restituya de forma adecuada el terreno a su estado anterior.

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 24 de julio de 2024

  • Dentro de la XLIII edición de los Cursos de verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado para hoy y mañana en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, un curso titulado “Los desafíos de la equidad educativa y la escolarización en Euskadi”.

    En la inauguración del curso, el ararteko Manuel Lezertua ha dicho que “el Ararteko lleva años conociendo quejas en las que se ha venido a denunciar situaciones de desequilibrio más o menos grave en la escolarización del alumnado”.

    Tras años de intentar evitar el problema Lezertua se ha referido al punto de inflexión que supuso al Acuerdo de Bases para la transformación de la educación vasca, suscrito en 2022. “Por primera vez -ha dicho- se reconoce en este acuerdo la necesidad de adoptar un pacto contra la segregación escolar y de adoptar medidas orientadas a poner freno a los desequilibrios en la escolarización”.

    Aunar derechos, necesidades y sensibilidades e integrarlos en la imprescindible planificación educativa es un gran desafío, no solo para el sistema educativo, sino también para el conjunto de la sociedad vasca, ya que es necesario mantener los equilibrios esenciales de una sociedad cohesionada capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes a la hora de poder acceder al conocimiento, a la cultura y a un futuro profesional prometedor.

    Este curso pretende, mediante las aportaciones de personas expertas y experiencias que pudieran resultar ilustrativas, configurarse como un espacio idóneo para un debate sosegado sobre los principales retos a los que un sistema educativo que busca configurarse como equitativo debe atender, poniendo un foco especial en algunas de las medidas que, tanto vinculadas a la admisión del alumnado como a la planificación de la oferta, se han adoptado en Euskadi en los tiempos más recientes.

     

    Donostia/San Sebastián 4 de julio de 2024

  • La organización social Zehar-Errefuxiatuekin informó al Ararteko de un episodio que tuvo lugar en septiembre de 2023 en un local de ocio nocturno de Vitoria-Gasteiz, donde, según su relato, denegaron la entrada a tres chicos de origen senegalés. En aquel momento realizaron un intento de denuncia formal ante la Ertzaintza, que no dio lugar, al parecer, a la apertura de atestado o investigación alguna.

    Zehar-Errefuxiatuekin forma parte de la red Eraberean, para la igualdad de trato y no discriminación promovida por el Gobierno Vasco, que fue debidamente informada del incidente. Su Comisión Jurídica acordó formular denuncia y personarse en el procedimiento judicial, al considerar que se había producido una discriminación por razón de origen racial o étnico.

    En coordinación con ACCEM, organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes, se organizaron varias acciones de denuncia, lo que llevó al propietario del local a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a solicitar el amparo del Servicio de Igualdad y del Servicio para la Convivencia y la Diversidad. Asimismo, amenazó con presentar una denuncia por difamación e injurias. En consecuencia, la representante de la red Eraberean entró en contacto con el propietario del local.

    Las acciones de denuncia del incidente tuvieron una importante difusión y eco social ante una percepción bastante extendida acerca de la existencia de conductas discriminatorias reiteradas en ciertos establecimientos de ocio que, al parecer, afectaban a personas afrodescendientes. Por ello, se multiplicaron los gestos de solidaridad y se puso en marcha una iniciativa vecinal de denuncia y apoyo denominada “Derechos sin reservas”.

    Paralelamente, Eraberean acordó acudir a una estrategia restaurativa, por lo que presentó una solicitud ante la institución del Ararteko para que valorase la posibilidad de intervenir para facilitar algún tipo de diálogo entre las partes, teniendo en cuenta que se trataba de un problema extendido en la ciudad que afectaba a la convivencia.

    El Ararteko aceptó intervenir y propuso a las partes afectadas la realización de un círculo restaurativo.

    El objetivo principal del círculo restaurativo es generar un espacio seguro de empatía, escucha activa y confianza entre todos los intervinientes y, especialmente, para las personas que se han sentido perjudicadas. En definitiva, la escucha sin juicio y con empatía. Propone abordar el conflicto con un nuevo enfoque, para dar respuesta a la lesión de un daño, devolviendo el papel protagonista del conflicto a las partes y la comunidad, asistidos por profesionales (mediadores).

    Para ello, se organizó un círculo restaurativo en la sede el Ararteko, en el que las personas afectadas por el episodio discriminatorio y el resto de participantes pudieron hablar sin restricciones y llegar a acuerdos para que situaciones como ésta no vuelvan a suceder en el futuro.

    En definitiva, el desarrollo de las prácticas restaurativas permite dar respuesta, de manera complementaria, a las personas víctimas de daños y conflictos diversos (vecinales, discriminatorios, sociales…) que, hasta ahora, solamente podían acudir a los procedimientos judiciales y administrativos.

    RESOLUCIÓN

     

    Vitoria-Gasteiz, 1 de julio de 2024

  • En Europa, cada vez más personas LGTBI se sienten libres para manifestar abiertamente quiénes son. Al mismo tiempo, se enfrentan, sin embargo, a cada vez más violencia, acoso e intimidación, en especial las personas LGTBI más jóvenes. Esta es la principal conclusión del informe “La igualdad de las personas LGTBIQ ante una encrucijada: avances y retos” publicado (en inglés), el 14 de mayo de 2024, por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

    El informe recoge las experiencias, las opiniones y los retos a los que se enfrentan las personas LGTBI en Europa, sobre la base de las respuestas obtenidas de la encuesta, en la que han participado más de 100.000 personas LGTBI de los 27 países miembros de la Unión Europea, Albania, Macedonia del Norte y Serbia. El estudio también destaca los cambios que se han producido desde las anteriores encuestas de la FRA en 2019 y 2012.     

    En Europa, los avances en materia de garantía y protección de los derechos de las personas LGTBI parecen ser lentos pero graduales. Más de la mitad de las personas LGTBI manifiesta abiertamente su orientación sexual, identidad de género y características sexuales. No obstante, la mayoría de ellas sigue evitando ir de la mano con su pareja en público por miedo a ataques. Aunque la discriminación contra las personas LGTBI sigue siendo invisible (el fenómeno de la infradenuncia persiste) y elevada, los datos muestran un descenso paulatino. Sin embargo, la violencia, el acoso y la intimidación han alcanzado niveles más elevados que en anteriores encuestas. En lo que respecta el apoyo institucional, solo una de cada cuatro personas considera que sus gobiernos combaten los prejuicios y la intolerancia contra las personas LGTBI, lo que supone un descenso en comparación con las cifras del 2019. En todo caso, destaca la percepción positiva respecto a los centros educativos, cuando las personas LGTBI jóvenes afirman sentirse más apoyadas por el profesorado y el alumnado, además de destacar que las escuelas tratan las cuestiones LGTBI de forma más positiva y proactiva.

    El informe también subraya que las experiencias de las personas LGBTI varían de forma significativa entre los países de la UE, y que cada grupo se enfrenta a retos diferentes. Así, las personas intersexuales, trans, no binarias y con diversidad de género sufren más acoso y violencia. Es más probable que sufran problemas de salud mental y tengan pensamientos suicidas. También tienen más probabilidades de quedarse sin hogar y de tener dificultades para acceder a la atención médica. Lo mismo ocurre con las personas LGBTI con discapacidad, con dificultades económicas o miembros de grupos étnicos o raciales u otros grupos minoritarios. 

    Las respuestas obtenidas en España muestran gran coincidencia con respecto a la media del conjunto de la UE, si bien destacan diferencias relativas a algunas cuestiones. Por un lado, se distingue, de forma positiva, una mayor apertura entre las personas LGTBI para manifestar abiertamente su orientación e identidad sexual, y un menor porcentaje de personas que evitan ir de la mano con su pareja en público. En la vertiente negativa, destaca, de forma relevante, una mayor percepción de que la violencia, los prejuicios y la intolerancia contra las personas LGTBI han aumentado en los últimos años. Si bien sobresale la sensación de que las autoridades públicas combaten los prejuicios y la intolerancia con eficacia, una cifra que dobla la media europea (con un 58%). En el ámbito educativo, parece haber un mayor número de estudiantes que esconden su identidad LGTBI en el aula, en comparación con el resto de la UE, al tiempo que se siente, levemente, un mayor apoyo y protección en la escuela de sus derechos como personas LGTBI. En todo caso, hasta un 66% de las personas LGTBI encuestadas asegura que en su centro educativo nunca se ha hablado de temas relacionados con las personas LGTBI.

    En este contexto, la FRA hace un llamamiento a los Gobiernos para actuar en los siguientes términos:

    • Discriminación: abordar la discriminación en todos los ámbitos mediante la transposición de la Directiva de la UE sobre igualdad de trato y las Directivas sobre normas de los organismos de igualdad (ver la última nota del Ararteko sobre estas directivas). Capacitar y dotar de recursos adecuados a los organismos de igualdad para que puedan apoyar mejor a las víctimas.
    • Educación: hacer que las escuelas sean entornos de aprendizaje seguros y favorables para todas las niñas, niños y adolescentes. Abordar el acoso escolar y garantizar que los planes de estudio y los sistemas educativos se basen en las mejores prácticas promovidas por la UE.
    • Sanidad: garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, incluido el apoyo a la salud mental. Acabar con las prácticas de "conversión" y las intervenciones médicas no vitales.
    • Odio en línea: hacer frente al odio en línea y a las campañas de desinformación contra las personas LGBTI. Abordar el riesgo de sesgo en los algoritmos y garantizar la responsabilidad de las plataformas digitales en virtud de la legislación de la UE.
    • Delitos de odio: imponer una cultura de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso contra las personas LGBTI. Invertir en formación policial para garantizar que identifiquen, registren e investiguen adecuadamente los delitos motivados por el odio hacia las personas LGBTI, de modo que las víctimas se sienten seguras para denunciar las agresiones y reciban un trato justo. En los procesos penales, considerar los prejuicios como factores agravantes del delito.
0_5130_3_c.pdf
Ararteko

Recomendación General 2/2021, de 18 de mayo, sobre abuso sexual infantil

Incluye: Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Euskadi.

La tipificación legal de los delitos contra la libertad sexual ha sufrido importantes modificaciones en fechas posteriores a la emisión de esta Recomendación General derivadas de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio (Ref. BOE-A-2021-9347) y de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre (Ref. BOE-A-2022-14630), por lo que recomendamos acudir al texto consolidado del Código Penal, en su Título VIII.

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