Pasar al contenido principal
  • 10 de diciembre de 2025 Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la institución del Ararteko hace un llamamiento para renovar con determinación el compromiso común con la dignidad humana...
  • El sábado 29 de noviembre tendrá lugar en el albergue Kastrexana de Bilbao el próximo encuentro del Consejo de Adolescentes del Ararteko, último de este año. 25 chicos y chicas de distintos municipios de Euskadi dedicarán todo el día a recapitular sobre lo trabajado en los últimos meses sobre el derecho a la salud física.  

    Tendremos ocasión de conocer el resultado de nuestra participación en el proyecto ENYA (European Network of Young Advisors), iniciativa que impulsa la participación de niños, niñas y adolescentes en la actividad de ENOC- Red Europea de Defensorías de Infancia.

    Dos representantes del Consejo del Ararteko, June y Kevin, llevaron las conclusiones y aportaciones de todo el Consejo del Ararteko a los encuentros europeos celebrados en los meses de julio y septiembre en Croacia y Bucarest (Rumanía), respectivamente. Ambos trasladaron las recomendaciones de nuestro Consejo sobre la necesidad de promover estilos de vida saludables a través de espacios seguros para la actividad física; educación sobre nutrición y bienestar; acceso a alimentación saludable; y un descanso adecuado. Además, pedían garantizar un acceso equitativo a la atención médica y combatir la discriminación, así como empoderar a los jóvenes en sus propios procesos de salud.

    Por su parte, Arkaitz, Yaiza y Ainhoa participantes en el taller “Tu Voz Importa”, organizado en Fuerteventura por la Diputación del Común-Defensoría del Pueblo de Canarias darán cuenta de su experiencia en ese encuentro. Allí abordaron el tema de la vulnerabilidad en las aulas, con el objetivo fue propiciar un espacio de participación significativa y recoger su voz y sus opiniones, para integrarlas en el proceso general de reflexión y deliberación de las XXXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo celebrado en Zaragoza.

    Además, Nahia compartirá su experiencia en el CAT (Childrens Advisory Team) que le dio la oportunidad de viajar a Ginebra para realizar una presentación en el marco de la celebración de la 58ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre niños y niñas defensores de derechos humanos.

    Por último, este sábado se celebrará, también, un encuentro con el Grupo Asesor de UNICEF-Euskadi. Los chicos y chicas del Consejo del Ararteko y los de UNICEF-Euskadi tendrán ocasión de conocerse y compartir sus respectivas experiencias de participación.

    Como todos los años, acabaremos el día despidiendo a los chicos y chicas que, tras tres cursos escolares, finalizan su andadura en nuestro Consejo. Eskerrik asko, Ane, Eder, Elene, Eneko, Irati, Katalin, Nahia eta Nahia, bihotz-bihotzez!


    Vitoria-Gasteiz, 28 de noviembre de 2025
     

  • El Ararteko ha recomendado a Osakidetza que no solicite ni conserve copias del documento nacional de identidad (DNI) de la ciudadanía cuando se trate de actuaciones como la presentación de quejas o reclamaciones en el sistema sanitario.

    Esta intervención se ha producido tras recibir una queja que mostraba la disconformidad con la exigencia de entregar una copia del DNI como condición para registrar una reclamación, así como la ausencia de respuesta a los escritos presentados. Osakidetza, en su contestación, reconoció la práctica, pero no aportó base normativa concreta que la justificara ni constancia de haber dado respuesta a la persona interesada.

    En su resolución, el Ararteko recuerda que la normativa sobre procedimiento administrativo, atención ciudadana y protección de datos no ampara de forma generalizada la exigencia de copia del DNI en estos supuestos. Señala que, en la verificación presencial, basta con la exhibición del documento y que conservar una copia supone un tratamiento de datos personales que puede ser excesivo y contrario al principio de minimización recogido en el Reglamento General de Protección de Datos.

    Asimismo, subraya que las administraciones públicas deben garantizar a la ciudadanía el derecho a una buena administración, lo que incluye recibir una respuesta motivada en un plazo razonable. En este caso, se constata que Osakidetza no ha dado respuesta a las reclamaciones presentadas, a pesar de los compromisos de calidad de atención que tiene asumidos en su propia Carta de Servicios.

    La resolución del Ararteko finaliza con una recomendación dirigida a Osakidetza para que evite solicitar y conservar copias del DNI en este tipo de trámites y para que adopte las medidas necesarias que aseguren la respuesta efectiva a las reclamaciones de la ciudadanía conforme a los estándares de calidad del sistema público de salud.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 27 de noviembre de 2025

     

  • El Ayuntamiento de Hernani ha comunicado al Ararteko que acepta íntegramente la Resolución 2025R-1380-25, que le instaba a garantizar el derecho de las personas físicas a elegir cómo relacionarse con la administración, incluido el uso del correo postal. La resolución fue dictada tras admitir a trámite y analizar la queja de un ciudadano de 87 años que solicitó recibir en papel sus recibos municipales y cuya petición había sido inicialmente denegada.

    Tras revisar el caso, el Ayuntamiento ha confirmado que ya ha adoptado las medidas necesarias para asegurar el envío postal cuando así se solicite, incluso en los casos de recibos domiciliados. En el caso concreto que motivó la intervención del Ararteko, se ha modificado la ficha de contribuyente del afectado, para garantizar que todas las comunicaciones le lleguen en formato papel a su domicilio.

    El Ararteko valora positivamente esta decisión y recuerda la importancia de garantizar alternativas accesibles para las personas que encuentran dificultades en el uso de medios electrónicos.

    Vitoria-Gasteiz, 26 de noviembre de 2025
     

  • La ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, se ha desplazado a Bruselas para participar en la Conferencia anual de la Red Europea de Defensorías (ENO), que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Este encuentro, organizado por la Defensoría Europea, reúne cada, año a las personas titulares de las defensorías nacionales y regionales de toda Europa para debatir sobre los principales retos en la protección de los derechos de la ciudadanía.

    En esta edición, además del tema de las barreras prácticas a la movilidad ciudadana, la conferencia ha abordado cuestiones como el seguimiento del cumplimiento del Derecho de la UE, las implicaciones de la simplificación normativa para el trabajo de las instituciones Ombuds (defensorías), y la evolución de su papel en materia de migración y asilo en Europa. Se trata, además, de la primera reunión de la red ENO desde el nombramiento de Teresa Anjinho como nueva defensora europea, en diciembre de 2024. 

    Inés Ibáñez de Maeztu, como titular en funciones del Ararteko, una defensoría cuyo territorio hace frontera con otro Estado de la Unión Europea (Francia), ha intervenido como relatora en el panel dedicado a discutir las barreras prácticas que encuentra la ciudadanía europea al ejercer su derecho a la libre circulación, cuando decide vivir, trabajar, estudiar y jubilarse en otros países de la Unión. Ibañez de Maeztu ha tenido ocasión de compartir las actuaciones de la institución del Ararteko con motivo del cierre del puente peatonal transfronterizo entre las localidades de Irun y Hendaya, que pusieron de relieve las negativas consecuencias que había tenido dicho cierre para la población residente en los municipios fronterizos.  

    La ararteko en funciones, como relatora de dicho panel, ha sido la encargada de presentar las conclusiones del debate en la sesión plenaria, ante toda la representación de defensorías presentes, destacando los principales problemas detectados en lo que respecta a las barreras prácticas para la movilidad ciudadana dentro de Europa, entre los cuales se ha referido a los siguientes: las restricciones a la libre circulación de ciudadanos fronterizos dentro de la UE, el reconocimiento de títulos obtenidos en terceros países, el impago de prestaciones en situaciones transfronterizas, la coordinación de los sistemas de seguridad social y el reembolso de gastos médicos incurridos en otros países de la Unión distintos al lugar de trabajo o residencia.  

    Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2025

     

  • La institución del Ararteko pide al Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa que garantice la correcta tramitación de las solicitudes de acceso a documentación histórica...
Vitoria-Gasteiz
Ararteko

Viviendas Municipales de Bilbao acepta una recomendación del Ararteko y adoptará las medidas necesarias para garantizar el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada

Esta resolución tiene su origen en la queja presentada por una ciudadana relativa a su disconformidad con la actuación de VVMM debido a la tardanza para llevar a efecto un cambio de vivienda tras su reconocimiento. En concreto, la reclamante expuso que constituye una unidad de convivencia de 5 miembros. Uno de ellos es una persona menor de edad y otros dos, el marido y el hijo menor, tienen reconocida una discapacidad del 67% y del 39% respectivamente. 

En noviembre de 2022 comunicó a VVMM que la vivienda no disponía de la superficie útil necesaria para una adecuada convivencia de la familia y solicitó un cambio de vivienda. Argumentó que el inmueble únicamente dispone de 51 m2 de superficie útil, de modo que el día a día de la familia en la vivienda se encontraba totalmente condicionada. 

En respuesta a la solicitud realizada, en febrero de 2023, VVMM estimó su solicitud y reconoció que la vivienda en la que residían no era adecuada.

Ante la tardanza en hacer efectivo el cambio de vivienda, en abril de 2024, la promotora de la queja reiteró su solicitud ante VVMM. A pesar de ello, después de más de dos años de la formalización de su solicitud, la reclamante seguía residiendo en la misma vivienda. 

Tras recabar información el Ararteko recomendó a VVMM que adoptara las medidas necesarias para garantizar debidamente el derecho de la reclamante y su unidad de convivencia al disfrute de una vivienda digna y adecuada a la mayor brevedad posible. También le pidió que haga un mayor esfuerzo argumentativo en las motivaciones empleadas en sus respuestas en aquellos casos en los que las personas inquilinas que tienen reconocido el cambio de vivienda soliciten información sobre las actuaciones que el organismo autónomo local está llevando a cabo para hacer efectivo dicho derecho o la razón de la demora en su materialización. 

En su respuesta a la recomendación del Ararteko, VVMM manifiesta de manera expresa que asume el contenido de la resolución y se compromete a dar cumplimiento a las consideraciones contempladas en ella. El Ararteko agradece la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de VVMM y la determinación mostrada para solucionar el problema planteado en esta reclamación. También reconoce el esfuerzo continuado que están realizando para garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna y adecuada.


Vitoria-Gasteiz, 26 de marzo de 2025