XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson

Los organismos de derechos humanos y la garantía de derechos de las personas en desigualdad: Del enfoque de vulnerabilidad a la perspectiva de atención prioritaria

La ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu participa estos días en Ciudad de México en la XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson.

Los defensores del pueblo asistentes a este encuentro debaten e intercambian experiencias sobre los organismos de derechos humanos y la garantía de derechos de las personas en desigualdad: personas con discapacidad, indígenas, integrantes de la diversidad sexual y de género, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas en situación de calle o personas migrantes.

La ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu ha intervenido en una mesa sobre “Protección reforzada para grupos de atención prioritaria”, donde se ha referido al papel de las defensorías en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas LGTBI. 

Ibáñez de Maeztu ha dicho que, “cuando en la mayoría de los países continúan los obstáculos para el ejercicio libre e igual de los derechos humanos de las personas LGTBI, proteger sus derechos no comporta establecer derechos especiales para estas personas, sino –ante todo  defender la garantía de que puedan ejercer la totalidad de sus derechos en condiciones de igualdad respecto al resto”.

Ha explicado que, aunque en el País Vasco las personas LGTBI cuentan con un reconocimiento legal pleno de su igualdad de derechos, la vivencia de la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género condiciona seriamente el acceso a un empleo digno, a la vivienda y a la salud, entre otros derechos.

Por ello, la institución del Ararteko trabaja para promover que las administraciones públicas del País Vasco refuercen las medidas y actuaciones encaminadas a eliminar cualquier causa de discriminación hacia las personas LGTBI. Y orienta su intervención, sobre todo al impulso, promoción y sensibilización de este colectivo.

La ararteko en funciones ha concluido su intervención manifestando la importancia de incorporar al mandato y a la misión de las defensorías del pueblo e instituciones de derechos humanos la promoción y defensa inequívoca de los derechos de las personas LGTBI. “Para ello, -ha dicho-  debemos adoptar una posición proactiva de las defensorías, encaminada a exigir a los poderes públicos acciones positivas y medidas firmes hacia la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural”.

INTERVENCIÓN DE LA ARARTEKO EN FUNCIONES

Vitoria-Gasteiz, 1 de diciembre de 2022