Día Mundial Contra la Trata de Personas

30 de julio de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas, al proclamar este día, insta a todos los Estados organismos, organizaciones y a la sociedad a crear mayor conciencia, comprensión y compasión ante la situación de las personas víctimas de trata, recordando la urgencia de proteger sus derechos.

Hoy, la institución del Ararteko quiere expresar su más enérgica condena a la trata de personas y con ello al uso de los seres humanos como si fueran una mercancía. Mostramos igualmente nuestra repulsa y firme condena hacia cualquier modalidad de comercio de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier otra forma de esclavitud.

Para combatir y eliminar todas las formas de trata se necesitan medidas coherentes y coordinadas, tanto a nivel internacional, como regional y nacional, que abarquen ámbitos muy diversos. Es preciso trabajar de manera simultánea en la protección de las víctimas (especialmente de las mujeres y de los niños y niñas), en la persecución de los delitos y de las organizaciones criminales y situando, también, la atención en la denuncia de aquellas conductas que, pese a su mayor aceptación social, puedan favorecer la explotación sexual o laboral.

Un enfoque basado en los derechos humanos, en la implementación de programas de desarrollo, en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (y su nueva agenda tras el año 2015), así como en la creación de una cultura de paz, debe ser prioritario para evitar estas formas modernas de esclavitud entre seres humanos.

En este día, el Ararteko quiere manifestar, expresamente, su compromiso firme en el apoyo a las personas víctimas de trata y en el impulso de medidas que la combatan. Esto implica una colaboración intensa y estrecha con agentes sociales e institucionales diversos y en ámbitos dispares en la defensa de los derechos de las personas.

Vitoria-Gasteiz, 30 de julio de 2015