El Ararteko inicia una actuación de oficio para analizar los mecanismos administrativos de control de los incendios forestales

El Ararteko se ha dirigido a los departamentos competentes en materia de montes de las tres diputaciones forales con objeto de analizar y evaluar los mecanismos administrativos seguidos, en el ejercicio de sus funciones de policía y guardería forestal, para la detección e investigación de las causas de los incendios forestales y la determinación de su autoría.

Esta actuación tiene su origen en la preocupación social recogida en las noticias de diversos medios de comunicación ante la proliferación de incendios forestales en el País Vasco. El incendio más importante ocurrió, recientemente, en el municipio de Muskiz y afectó a 110 hectáreas.

Asimismo, la Asociación de Agentes Forestales de Bizkaia ha trasladado Ararteko su preocupación por la necesidad de impulsar medidas administrativas para el esclarecimiento de la autoría de los incendios, y disponer de medios materiales y humanos para garantizar el ejercicio de las potestades sancionadoras y de restitución del medio forestal. Para ello, considera de interés la creación de una unidad especializada en la investigación de los incendios forestales.

Esta iniciativa del Ararteko se encuadra dentro de las propuestas que se han de realizar en el área de medio ambiente para mejorar el control ambiental y del medio natural. Las medidas incluyen promover la mejora de los protocolos y cauces de comunicación entre las administraciones competentes en la inspección ambiental, para la adecuada detección, investigación y calificación de las actuaciones u omisiones que puedan resultar infracciones administrativas o ilícitos penales. Entre esas administraciones debe mencionarse tanto al cuerpo de agentes forestales de cada diputación foral como a los servicios de inspección de la Ertzaintza o la propia fiscalía especializada en el seguimiento de los delitos de incendio en el medio natural, con la que, en su caso, podría coordinarse.

Hay que partir, sin embargo, de una realidad positiva. Euskadi es una de las zonas del Estado con menor índice de incendios forestales. Durante 2017 se quemaron 130,92 hectáreas en 79 incendios. Una cifra inferior a la del año anterior, en la que ardieron 77,66 hectáreas en 34 fuegos. Esa mejor situación puede estar relacionada con las políticas forestales puestas en práctica para la prevención y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

No obstante, la proliferación de incendios en determinadas épocas del año es un fenómeno que, con alta probabilidad, irá en aumento en los próximos años, como una consecuencia más del cambio climático que sufre el planeta.

En ese contexto, resulta imprescindible realizar un análisis exhaustivo de las causas ciertas que los producen, con el fin de establecer acciones específicas para su prevención, especialmente en aquellos incendios que tengan sus causas en las actividades humanas, ya sea por negligencias o por causas intencionadas.


Dada la importancia de investigar las causas de estos incendios y determinar su autoría a la hora exigir la eventual responsabilidad administrativa y penal, y, al mismo tiempo, dada la obligación de los responsables de resarcir los daños ocasionados al medio natural, el Ararteko ha considerado oportuno iniciar este expediente de oficio.

Vitoria-Gasteiz, 4 de abril de 2019