Revisan el recibo del canon de unos terrenos y corrigen la aplicación de las tarifas

Una persona mostró su desacuerdo con la actuación seguida por el Ayuntamiento de Ortuella en la gestión de los recibos del canon de terrenos comunales correspondientes al ejercicio 2013.

Los recibos de este canon se giraron durante el año 2014, ya que se cobra a año vencido. Sin embargo, el ayuntamiento, en lugar de aplicar las tarifas establecidas en la Ordenanza fiscal de 2013, había aplicado las que aparecían en la Ordenanza de 2014.

El afectado pagó y, al mismo tiempo, pidió que se corrigiese la liquidación, pero el ayuntamiento no atendió su solicitud.

Entonces solicitó la intervención del Ararteko y, analizado el caso, pedimos al ayuntamiento la revisión de la liquidación correspondiente al año 2013, ya que la modificación de la ordenanza fiscal para el año 2014 no se encontraba en vigor el 1 de enero de 2013. Su cumplimiento, por tanto, solo podía ser exigido a las y los contribuyentes en relación con los hechos imponibles que se devengasen a partir de su publicación y fecha de entrada en vigor, esto es, a partir del 1 de enero de 2014.

Atendiendo la petición del Ararteko, el Ayuntamiento de Ortuella ha acordado revisar la liquidación girada y devolver a la persona reclamante el importe de 259,04 €, más los intereses devengados desde el momento en el que realizó el pago.


Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2016