Página 133 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Control de la Administración y buenas prácticas en materia de consumo
nada adicional. Cada cambio legislativo que se realiza normalmente
suele implicar una nueva ampliación de la enumeración contenida en el
contrato que lo convierte en algo cada vez más complejo e ilegible.
Entendemos que los avances deberían venir de un mayor seguimiento
y control del cumplimiento de los derechos del usuario y no de meras
cuestiones formales poco efectivas.
B. El legislador debería tener una capacidad de reacción más inmediata
ante los problemas.
C. Mejor coordinación entre las administraciones.
Especialmente respecto a casuísticas concretas de reclamaciones
cuya resolución inmediata puede implicar a distintas administraciones
(
Ministerio de Industria Energía y Turismo, Comisión del Mercado de
la Telecomunicaciones, Administraciones competentes en materia de
consumo) sería necesaria una comunicación y coordinación para la
solución de los problemas.
En muchas ocasiones los operadores vemos los problemas pero
no podemos actuar de otro modo dado que estamos atados por la
normativa que establece múltiples obligaciones.
D. Control de la publicidad.
Probablemente el control de la publicidad sea uno de los mecanismos
más eficaces para proteger a los usuarios. La Administración debe velar
por una publicidad veraz y leal con el consumidor.
Dentro de las limitaciones que plantea cada formato publicitario,
consideramos que la publicidad debe informar de las ofertas del modo
más completo posible y ser en todo caso leal con el cliente.
El control de la publicidad no solo beneficia a los consumidores, también
es positivo para las empresas que operan en el mercado. Los actos
de publicidad engañosa son también actos de competencia desleal
que perjudican a la competencia. Por lo tanto las empresas también
estamos interesados en su control.
E. Prácticas comerciales agresivas.
De la misma forma, resultan desleales con el mercado las campañas
comerciales agresivas, como por ejemplo las de telemarketing masivo