Página 93 - KONTSUMITZAILEEN ETA ERABILTZAILEEN ESKUBIDEAK ETA ENPRESA PRIBATUEK INTERES OROKORREKO ZERBITZUAK EGITEA

93
Control de la Administración y buenas prácticas en materia de consumo
1.
INTRODUCCIÓN
El 1 de septiembre de 2011, en cumplimiento de la LEY 9/2007, de creación
de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, entra en funcionamiento
Kontsumobide como organismo autónomo, adscrito al Departamento de
Sanidad y Consumo.
Su Misión es proteger a las personas consumidoras y usuarias, contribuir a
mejorar el equilibrio, la transparencia y la armonía en las relaciones entre estas
y los mercados, fomentar la responsabilidad de todos los agentes implicados
y resolver los posibles conflictos que puedan generarse.
Con este propósito KONTSUMOBIDE centra su actividad en INFORMAR,
FORMAR, VELAR POR LA SEGURIDAD y DEFENDER LOS DERECHOS de
las personas consumidoras y usuarias.
Es objeto de esta ponencia este último punto, en lo que respecta a los
Servicios de Interés General. No hay que obviar que además son esenciales
para las personas consumidoras, por razones bien diversas pero todas ellas
de gran importancia:
Las personas consumidoras gastan una gran parte de sus ingresos en dichos
servicios, puesto que los consideran claves para su economía y participación
social.
Los consideran esenciales para su salud y bienestar. En nuestra sociedad,
la imposibilidad de acceder a suministros de agua, gas o electricidad no
solo puede resultar un inconveniente sino que, en ocasiones, puede llegar
a poner en peligro nuestra propia salud. Se trata de suministros que cubren
las necesidades básicas y acostumbran a resultar imprescindibles en nuestro
modelo de vida.
Por otro lado, resultan esenciales para la participación y la inclusión social
ejemplo claro sería un servicio de telecomunicaciones como la telefonía;