(
Tabla 32)
Análisis sobre e-participación en los portales de las administraciones públicas.
Ayuntamiento de Bilbao
ENTIDAD:
Ayuntamiento de Bilbao
URL:
(
junio 2012)
Análisis sobre e-participación en los portales de las administraciones públicas
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Espacio específico dedicado a participación en la web
No se detecta un único espacio en la web en la que se aglutine toda la información relacionada con participación
ciudadana
Contenidos de participación de la web estructurados en
torno a temáticas
La participación ciudadana está presente de forma transversal en gran parte de los principales niveles jerárquicos de
organización del contenido del portal (ayuntamiento, situación personal, ciudadanía…)
Posibilidad de contactar con miembros de la Administración
de forma directa a través de la web
Existe un
(
formulario web) a través del cual la ciudadanía puede ponerse en contacto con el alcalde.
El formulario permite escribir texto ilimitado, pero no adjuntar ningún otro tipo de archivos (imágenes, audio, vídeo, etc.
Existencia de información sobre la vida política de la
Administración en el portal
El portal ofrece amplia información sobre aspectos de diversa índole de la vida política, como por ejemplo (entre otros):
– 
– 
– 
– 
– 
Open data
– 
El ayuntamiento publica a través de su web gran cantidad de información como parte de su compromiso de
transparencia
(
)
– 
Esta información no está publicada en formatos abiertos que permitan ser procesados automáticamente y, por tanto,
faciliten su reutilización
– 
No se detecta iniciativa de
open data
y, por tanto, no está disponible un catálogo de datos
Disponibilidad de algún canal en la web que permita a la
ciudadanía hacer peticiones de datos de carácter público
que no hayan sido publicados
– 
No se detecta la existencia de un canal creado para esta finalidad
– 
Para esta finalidad se podría usar el servicio “
”,
en el que la ciudadanía puede aportar:
Una sugerencia
Una queja
Un aviso o incidencia
Una consulta o remitir una información
Remitir un agradecimiento
Y adjuntar ficheros de hasta 4 Mb
Disponibilidad en la web de listado de órganos participativos
a través de los cuales ejercer derecho a participación
– 
Dentro del área municipal
se ofrece información sobre los órganos a través de los cuales la
ciudadanía puede ejercer su derecho a la participación:
Asociaciones
Consejos de Distrito y Comisiones de Trabajo
– 
Asimismo, desde la sección de “situación personal” se hace mención al
,
definido
como
órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la
ciudad y grandes proyectos urbanos, que está integrado por representantes de las principales organizaciones
económicas, sociales, profesionales y vecinales”
Información en la web institucional sobre procesos de
participación abiertos
Sí. Ejemplo: Auzokide Plana, en el que se detalla información acerca de la plataforma tanto en la web como en el
habilitado a tal efecto
Información sobre las expectativas y formas de
participación en la web (instrucciones para usuarios)
No se detecta un abanico amplio de herramientas para participar como ciudadano/a a través de la propia web y, por
tanto, tampoco una información específica en la que se explique qué tipo de participación se espera de la ciudadanía y
cómo ejercerla a través de la propia web, a excepción de la disponible en la sección
”,
en la
que el propio diseño del formulario web (sencillo) va guiando al usuario en los pasos que debe dar para poder enviar su
queja, sugerencia, o agradecimiento
Construcción de la web desde criterios de e-inclusión
La web ha obtenido la certificación de
de AENOR, según la Norma UNE 139803. Esta certificación
acredita el cumplimiento del nivel ‘AA’ en las pautas de accesibilidad, recomendadas por el grupo de trabajo
WAI
del W3C
Experiencia de navegación
– 
La transversalidad de los contenidos referidos a participación ciudadana hace complicado poder acceder en unos
pocos clics de ratón a todos los mecanismos, informaciones… disponibles en el portal, obligando a cambiar
constantemente de sección y descendiendo niveles jerárquicos de organización de información para encontrar la
información
– 
Se echa de menos un apartado específico en la web en el que se referencie a todos los contenidos disponibles sobre
participación ciudadana
APORTACIÓN CIUDADANA
Existencia de una regulación normativa o estrategia sobre
la participación en la que se contemplen los mecanismos y
procesos de la e-participación
.
En dicho reglamento no se detecta la
especificación de cómo abordar la participación ciudadana a través de medios digitales (e-participación), refiriéndose
con carácter general a “medios de información oportunos”, entre los que se entiende que tienen cabida los medios
digitales (como la propia web del Ayuntamiento de Bilbao)
Derecho de iniciativa y propuesta ciudadana en la web
institucional
– 
Se regula en el capítulo V del
,
si bien no
se especifica los mecanismos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para ejercer dicho derecho a través del
uso de canales digitales
– 
Las herramientas para el envío de quejas y/o sugerencias dan respuesta al ejercicio del derecho a la petición, pero no
expresamente al de iniciativa y propuesta, a través del cual la ciudadanía (de forma individual o colectiva) podría:
Presentar proyectos de reglamento en materia de la competencia municipal
Solicitar al ayuntamiento que lleve a cabo determinadas actividades de interés público y de competencia municipal
Elevar propuestas de actuación en materia de competencia municipal o de interés local
141
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 1 .
B r e c h a d i g i ta l d e pa r t i c i pa c i ó n
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