(
Tabla 37)
Análisis sobre e-participación en los portales de las administraciones públicas.
Diputación Foral de Gipuzkoa
ENTIDAD:
Diputación Foral de Gipuzkoa
(
Gipuzkoapartehartzen)
URL:
(
junio 2012)
Análisis sobre e-participación en los portales de las administraciones públicas
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Espacio específico dedicado a participación en la web
– 
La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con un portal dedicado exclusivamente a la participación ciudadana
(
– 
Se echa en falta una mayor visibilidad de la web de Gipuzkoapartehartzen desde el
de la diputación
Contenidos de participación de la web estructurados en
torno a temáticas
La información del portal dedicado a la participación ciudadana se estructura en torno a los siguientes contenidos:
– 
Presentación
– 
Líneas de trabajo
– 
Norma foral
– 
Actualidad
– 
Documentos
– 
Boletines
– 
Contacto
Posibilidad de contactar con miembros de la Administración
de forma directa a través de la web
– 
Las opciones de
directo a través de la web se limitan al contacto con la Oficina de Participación Ciudadana
de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de un formulario simple con campos de identificación del ciudadano y un
campo reservado a la descripción del mensaje que se quiere comunicar.
– 
El cauce para ponerse en contacto con el Diputado General, o con los diferentes departamentos, se encuentra en la
web general de la diputación, en el apartado de
.
Este formulario web permite al ciudadano seleccionar:
A quién va dirigida la demanda
Tipo de demanda (consulta, queja o sugerencia)
Tópico al que hace referencia la demanda (participación ciudadana, normalización del euskera, igualdad, derechos
humanos…)
Modo en el que se quiere recibir respuesta (idioma y soporte)
Modo en el que el ciudadano se quiere identificar (certificado digital, clave operativa, identificación simple…)
– 
Asimismo, este servicio ofrece la posibilidad de
de la demanda a través de la introducción de un
código de referencia que es asignado a cada una de las demandas
– 
Se echa en falta una conexión entre ambos portales (portal de la diputación foral y portal Gipuzkoa Parte Hartzen), ya
que este canal no cuenta con ninguna visibilidad desde el portal de participación ciudadana
Existencia de información sobre la vida política de la
Administración en el portal
– 
El portal de participación ciudadana cuenta con una sección de
en la que se comunican informaciones
relacionadas con la vida política de la diputación y procesos participativos llevados a cabo en el territorio histórico.
Esta sección se encuentra desactualizada, siendo la última publicación de mayo de 2011.
– 
Otra de las opciones para acceder a información sobre lo que acontece en Gipuzkoa es la sección de
de
la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el momento de la revisión de esta web, habían transcurrido dos meses
desde la última actualización de esta sección
– 
A través de otros departamentos, como el de
,
la ciudadanía puede tener acceso a información
relacionada con impuestos, presupuestos, fondos europeos transferidos a la diputación…
– 
Como ya se ha comentado con anterioridad en otros puntos de análisis de este portal, se detecta total desconexión
entre ambos portales (participación y portal de la diputación), por lo que se produce una desafortunada separación
entre los recursos con los que cuenta la diputación en materia de participación y la información y actividad de la
propia diputación (necesaria para poder tener criterio para participar)
Open data
No se detecta iniciativa de
open data
en el portal de Gipuzkoa Parte Hartzen
Disponibilidad de algún canal en la web que permita a la
ciudadanía hacer peticiones de datos de carácter público
que no hayan sido publicados
No se detecta la disponibilidad de ningún canal en la web que permita hacer peticiones de este tipo. Los únicos canales
disponibles, de carácter más general, serían el formulario para establecer
(
web Gipuzkoa Parte Hartzen), o el
de la web principal de la diputación foral
Disponibilidad en la web de listado de órganos participativos
a través de los cuales ejercer derecho a participación
– 
No. Curiosamente, la web ofrece toda la información necesaria para realizar el
,
enlaces para realizar el registro a través de Internet y de la sede electrónica, formularios para
poder descargar y hacer la inscripción presencialmente, etc., pero no ofrece ningún listado de las entidades para la
participación ciudadana que ya están registradas en el territorio histórico
– 
Asimismo, otro de los cauces a través del cual la ciudadanía podría hacer llegar sus peticiones es la
,
integrada por las personas representantes de todos los grupos de las
juntas generales de la diputación. El acceso a este recurso es imposible a través de la web de Gipuzkoa Parte Hartzen
(
no tiene visibilidad)
Información en la web institucional sobre procesos de
participación abiertos
El portal dedica la sección
,
así como una parte destacada de la portada para hablar de los procesos
participativos que están en marcha. Este contenido se encuentra desactualizado, siendo la última publicación
registrada en diciembre de 2010. Este hecho no permite, por tanto, saber si desde entonces no se han vuelto a realizar
experiencias participativas, o si se trata de un abandono del mantenimiento del portal
Información sobre las expectativas y formas de
participación en la web (instrucciones para usuarios)
– 
A través de la sección de
del portal de participación ciudadana de Gipuzkoa se muestran los
diferentes cauces disponibles para la participación ciudadana. Se ofrece la posibilidad de ampliar información sobre
cada uno de los cauces, facilitando la comprensión del mecanismo, alcance, etc. Esta información, al igual que el
resto del portal, se encuentra totalmente desactualizada, haciendo referencia a eventos ya finalizados o que siguen
celebrándose pero de la que no es posible recuperar información actualizada
– 
Dicha desactualización complica que la ciudadanía identifique con claridad cómo puede participar, a través de qué
cauces, en torno a qué focos, etc.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
150
(
III). Las otras brechas digitales
III
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